La Bolsa mexicana pierde en medio de decepcionante periodo de reportes
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes ubicándose cerca del psicológico de los 49,000 puntos, luego de terminada la temporada de reportes financieros del tercer trimestre que fueron en su mayoría por debajo de lo anticipado por el mercado.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza, perdió 0.72% a 48,855 puntos.
Las ventas de una muestra de 96 empresas reportaron en promedio un crecimiento de apenas 5.8% con respecto al tercer trimestre de 2016, dijo Metanálisis en un reporte citado por la agencia de noticias Reuters.
La utilidad de operación disminuyó 11.2%, el flujo operativo cayó 5.4% y la utilidad neta tuvo una baja de 8.2%, agregó.
La plaza operará esta semana en un horario de 7:30 horas a 14:00 horas para homologarse con los mercados en Nueva York, luego que en México concluyera el horario de verano.
Wall Street
Las acciones retrocedieron desde niveles récord en la Bolsa de Nueva York, presionadas por una caída de los papeles de Merck, mientras los inversores evaluaban el plan del presidente Donald Trump para recortar impuestos a las compañías.
Recomendamos: Treinta años después, Wall Street recuerda el día en que se deslizó a un abismo .
El índice industrial Dow Jones bajó 0.36% a 23,348 unidades, el índice S&P de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos retrocedió 0.032% a 2,572 puntos y el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.03% a 6,698 enteros, de acuerdo con cifras de CNNMoney.
Petróleo
El hidrocarburo alcanzó este lunes en Nueva York su mejor valor ocho meses y en Londres en dos años en medio de la perspectiva de la extensión del acuerdo de disminución de la oferta.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 0.45% a 54.14 dólares por barril (dpb) y el Brent subió 0.73% a 60.88 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.