La posibilidad de ser deportado de EU incentiva envío de remesas

Acciones contra migrantes, como el término del DACA, han impulsado el envío de dólares a México.
Impulsan crecimiento  si se deportaran a todos los dreamers, el PIB de Estados Unidos perdería 460,000 mdd en 10 años, estima el CAP.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las acciones contra migrantes de la actual administración de Estados Unidos, como el termino del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), están entre los factores que incentivan el envío de remesas a México.

En el periodo enero-septiembre las remesas a México acumularon 21,265 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento de 3% real anual frente al mismo lapso del año pasado.

En tanto, el Banco Mundial espera que México rompa récord en la recepción de remesas con 30,500 mdd al final de 2017.

Lee: Las remesas a México tendrán un récord este año

Existen dos factores que han incentivado la recepción de remesas provenientes de Estados Unidos. El primero es que, a pesar de que el empleo de los migrantes sin ciudadanía no ha aumentado, estas personas están mandando más dólares porque ha incrementado la posibilidad de ser deportados, y no quieren dejar ese dinero en Estados Unidos, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis de Banorte Ixe.

El 5 de septiembre, la administración federal de Estados Unidos, terminó con el programa DACA, el cual protegía de ser deportados a poco más de 800,000 dreamers (beneficiados de este programa), de los cuales 618,000 son mexicanos, detallan cifras del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés).

El Centro estima que el 91.4% de los dreamers son empleados que aportan a la actividad económica de este país, si estos jóvenes fueran deportados, el PIB de Estados Unidos perdería 460,000 mdd, en 10 años.

El segundo factor que ha incentivado el envío de remesas de Estados Unidos a México es que los migrantes mexicanos con ciudadanía y empleo, han incrementado sus ingresos debido al mismo dinamismo de la economía en Estados Unidos, explicó el analista de Banorte.

Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, refieren que el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 3%, que se compara con un crecimiento de 3.1% del trimestre anterior. Los factores que motivaron este comportamiento fueron una mayor inversión en inventarios, y un menor déficit comercial.

Este miércoles, la encuesta de empleo en empresas privadas (ADP, por sus siglas en inglés) reportó que en octubre se crearon 235,000 puestos de trabajo, contra 110,000 registrados en septiembre.

El viernes el Departamento del Trabajo publicará el reporte de empleo de octubre, en el cual se estima que se “corregirán” los registros de trabajos que no pudieron realizarse en septiembre; se prevé una creación de 310,000 puestos de trabajo en octubre después de una baja de 33,000 empleos observada en septiembre, prevé Santander en un reporte.

En septiembre, el tipo de cambio y los niveles de inflación en México provocaron una caída de 1.04% en el envío de remesas, no obstante, considerando que la economía de Estados Unidos, donde reside la mayoría de los migrantes mexicanos, se encuentra con indicadores macroeconómicos favorables y con bajas tasas de desempleo, por lo que se estima que los envíos de dinero del extranjero a México continuarán creciendo en el último trimestre del año, refiere un análisis de BBVA Research.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cervantes explicó que frente a la inflación y un menor valor del dólar, los mexicanos que envían remesas, buscan compensar el menor valor de los dólares en pesos, enviando más dinero, pues sus familiares en México continúan con el mismo nivel de gastos.


Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×