Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pide a Japón que fabrique autos en EU... pero ya lo hace

La Asociación de Fabricantes Automotrices de Japón estima que sus miembros produjeron casi 4 millones de vehículos en EU en 2016, y empleó a casi 90,000 personas.
lun 06 noviembre 2017 12:08 PM
Pide lo que ya tiene
Pide lo que ya tiene Los fabricantes automotrices ya cuentan con grandes fábricas en EU que realizan millones de autos cada año. (Foto: JIM WATSON/AFP)

El presidente Trump hizo un reproche en contra del Japan Inc.

Japan Inc. es un término que enfatiza el sistema económico tradicional y altamente centralizado de Japón que surgió durante el auge de la década de 1980, cuando los empresarios occidentales vieron cómo el gobierno japonés trabajaba estrechamente con el sector empresarial de su país.

"Intenten fabricar sus autos en Estados Unidos en lugar de mandarlos afuera. ¿Es posible pedírselos? No es grosero. ¿Es grosero? No lo creo”, dijo Trump a los ejecutivos de los fabricantes automotrices incluyendo a Toyota y Mazda durante un viaje a Japón este lunes.

Lee: Europa y Japón le responden al proteccionismo comercial de Trump .

Los fabricantes automotrices, sin embargo, ya cuentan con grandes fábricas en EU que realizan millones de autos cada año.

La Asociación de Fabricantes Automotrices de Japón estima que sus miembros fabricaron casi 4 millones de vehículos en EU en 2016, y empleó a casi 90,000 personas. El grupo dijo que 75% de los autos japoneses vendidos en EU el año pasado fueron fabricados en Norteamérica, incluyendo México y Canadá.

Publicidad

"Muchos autos japoneses son fabricados en EU y esta petición no refleja la realidad actual”, dijo Stephen Nagy, profesor de la Universidad Cristiana Internacional de Tokio.

Lee: Nissan, BMW y Honda son las más buscadas por mexicanos en internet .

Los tres grandes fabricantes automotrices de Japón tienen una gran presencia: Nissan dice que vendió 1.5 millones de vehículos en EU el año pasado y generó 1 millón en el país, si bien algunos de ellos eran para exportación. Honda fabricó localmente el 7% de los 1.2 millones de vehículos vendidos en EU en 2016. Mientras tanto, Toyota produjo 2.1 millones de autos en sus plantas de Norteamérica el año pasado, no respondió a la petición de estadísticas más detalladas.

El comercio con Japón es un punto de ignición importante para Trump, quien se encuentra en un largo viaje por Asia. EU cuenta con un déficit comercial de 57,000 millones de dólares con Japón y Trump tiene por prioridad reducir esa cifra.

"Nuestro comercio con Japón no es justo y no es abierto”, dijo este lunes. Las firmas extranjeras han estado dispuestas a incrementar sus inversiones en EU tras la elección de Trump, quien culpa a los acuerdos comerciales desequilibrados por diezmar la industria estadounidense y eliminar los empleos de obra.

Lee: Nissan y Mitsubishi se unen para dar autofinanciamiento en Canadá y Australia .

En agosto, Toyota y Mazda anunciaron en conjunto que abrirían una planta de manufactura de 1.6 millones de dólares en EU.

Toyota, que invertirá 1.3 millones de dólares para actualizar una planta en Kentucky, también ha reducido un plan de inversión de 700 millones de dólares en una nueva planta de manufactura en México.

Recomendamos: La primera dama de Japón finge no saber inglés para no hablarle a Donald Trump .

EU cuenta con déficit comerciales con las cinco naciones que visitará Trump en Asia, incluyendo uno particularmente amplio con China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad