Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso corta racha de siete caídas semanales

La moneda mexicana acumula en la semana una ganancia de 0.20% frente a una debilidad global del dólar causada por la incertidumbre en las discusiones de la reforma fiscal de Donald Trump.
vie 10 noviembre 2017 09:09 AM
tipo de cambio
Avance En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 19.40 pesos, es decir, cinco centavos barato respecto al cierre del viernes pasado. (Foto: Shutterstock/Wael Khalill alfuzai)

Tras una racha de siete caídas semanales, al cierre de este viernes el peso registra una semana de avance.

En la sesión de este día, la moneda mexicana finalizó con pérdidas en medio de la incertidumbre sobre la aprobación de una reforma tributaria en Estados Unidos que debilita al dólar de manera global.

En el mercado interbancario, la divisa nacional acumuló una ganancia de 0.29%.

En la sesión de este viernes, el dólar al mayoreo cerró en 19.1035 pesos, lo que significó una depreciación de 0.20% comparada con el cierre previo, según los datos del Banco de México (Banxico).

Durante las siete semanas previas, el peso sufrió una depreciación acelerada debido, entre otros factores, a las tensiones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 19.40 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre del jueves, según la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.60 pesos. Aunque en la semana, el peso le arrebató 5 centavos al dólar, que el viernes pasado terminó en 19.45 pesos a la venta.

Publicidad

"La posibilidad de que la reforma tributaria (estadounidense) sea aplicada hasta el 2019 ha permitido que el tipo de cambio en México cotice con mayor estabilidad en el canal entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: Los 5 alimentos que subirán de precio sin el TLCAN

El dólar a nivel global sigue en terreno negativo luego que durante la semana se debilitó ante las posibilidades de postergación de la aplicación del plan fiscal de Donald Trump que aún espera su aprobación.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo, sube 0.01% a 1,178 unidades, luego de operar durante la mayoría de la sesión en terreno negativo.

El mercado cambiario estará atento la próxima semana al inicio de la crucial quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: Esta es la agenda de temas del round 5 del TLCAN

Entre el 17 y el 21 de noviembre se abordarán temas sensibles para el país propuestos por Estados Unidos y con los que existen diferencias, como la cláusula de extinción, mayor contenido regional en autos y aranceles más altos a frutas y hortalizas mexicanas.

El Banco de México llevará a cabo el lunes próximo una subasta por 200 millones de dólares para renovar uno de los tramos con vencimiento de 30 días de un programa de coberturas cambiarias, dijo este viernes la entidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad