Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la agenda de temas del round 5 del TLCAN

La cláusula de extinción, mayor contenido regional en autos y aranceles más altos a frutas y hortalizas mexicanas, son algunos rubros que se negociarán la siguiente semana.
Sede
Sede del 17 al 21 de noviembre se realizará la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN en la Ciudad de México. (Foto: holgs/Getty Images)

Las propuestas controversiales de Estados Unidos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarán presentes en la quinta ronda de negociaciones, que se llevará a cabo la próxima semana en la Ciudad de México.

La cláusula de extinción o sunset, incrementar el contenido regional en la industria automotriz, poner en los mismos niveles las compras de gobierno de los tres países, además de facilitar un mecanismo para investigaciones por dumping en el sector agrícola. Son temas que Estados Unidos ya puso sobre la mesa y que se discutirán en la siguiente ronda, explicó Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto del equipo mexicano.

Esos tópicos aparecen en la agenda de la quinta ronda, de la cual Expansión tiene una copia. El tema compras de gobierno se tratará los días viernes 17 y sábado 18, precisa el documento. Mientras que el agro y reglas de origen se analizarán los últimos dos días de la ronda; lunes 20 y martes 21.

Lee: EU pone en la mesa de la renegociación del TLCAN una cláusula de caducidad

nullMéxico no está de acuerdo con la cláusula sunset que propone que cada cinco años, se termine el Tratado, salvo que exista el interés de las tres partes de conservarlo.

Para el sector privado esta propuesta implicaría incertidumbre para las inversiones, y las desincentivaría, porque cinco años es un tiempo corto para las planeaciones de inversión, no obstante se tendrá que escuchar la propuesta completa de Estados Unidos, pues sólo presentó el qué y no los cómo, dijo Salinas.

Publicidad

El equipo estadounidense también propuso en la cuarta ronda de negociaciones en Washington, que se incrementara el contenido regional de la industria automotriz, de 62.5% a 85% y de total que 50% sea solo de Estados Unidos.

Pero el sector privado de la industria en los tres países ha manifestado que no está de acuerdo con esta propuesta, y esperan que así se respete. “La contrapropuesta de México será que se mantenga el porcentaje acutal”, dijo el coordinador del Cuarto de Junto.

En el calendario de la quinta ronda refiere que las reglas de origen se abordará en las mesas de negociación por dos días en un horario de nueve de la mañana a 9.30 de la noche.

Mientras tanto el tema de compras de gobierno se discutirá el viernes 17 y sábado 18 desde las nueve hasta las 5:30 de la tarde.

En este rubro la propuesta de Estados Unidos es que por cada dólar que el gobierno de este país gaste en compras a proveedores de México o Canadá, los gobiernos de estos países compren lo mismo a proveedores estadounidenses, es decir un esquema “dólar por dólar”.

Lee: Empresarios de EU recurrirán a la corte para defender el TLCAN

"La propuesta es considerada como inaceptable, pues es contraria al código de compra de la Organización Mundial de Comercio, limitaría la compra de los tres países”, comentó Salinas.

Finalmente, está la propuesta de facilitar un mecanismo para que se hagan investigaciones por dumping en el sector agrícola por temporada de cosecha, y para aplicar cuotas compensatorias a frutas y hortalizas mexicanas, por considerar que afectan a la producción de estas en Estados Unidos.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) comentó el martes pasado, que el sector privado no aceptará ninguna propuesta por parte de Estados Unidos que represente un retroceso, en las actuales disposiciones del actual TLCAN, como la aplicación de cuotas a los envíos de México.

Otros temas que se abordarán en la quinta ronda que iniciará formalmente el viernes 17 de noviembre, pero con reuniones previas el 15 y 16 de noviembre son el laboral, anticorrupción, aduanas, energía, comercio digital, telecomunicaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad