Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monex estima expansión de 2.1% para la economía mexicana

El grupo financiero advierte factores de inestabilidad para el año entrante.
mar 14 noviembre 2017 02:35 PM
Tipo de cambio
Expectativa Para 2018, Monex recortó su estimación de crecimiento. (Foto: Suriel Ramzal/Shutterstock / Suriel Ramzal)

2018 amenaza con ser un año menos positivo para la economía mexicana y el panorama puede ser afectado por tres factores: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política monetaria de Estados Unidos y las elecciones en 2018, aseguró este martes Grupo Financiero Monex.

Señaló que la economía mexicana podría tener una expansión de 2.1% este año y 2.3% el siguiente, aunque esta última estimación fue recortada en 0.2 puntos porcentuales.

"La existencia de riesgos internos y externos, nos llevaron a disminuir nuestro estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 a un 2.3% desde el 2.5% estimado previamente", señaló Monex.

Lee: El peso mexicano pierde entre las expectativas por el TLCAN .

Para Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex, la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo comercial es nula, sin embargo, sí es un factor determinante para que la economía mexicana tenga un ligero crecimiento.

"Continuamos con la visión de que se tendrá una negociación satisfactoria para los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), pero el camino puede ser afanoso, lo que implicará una continua presión para el tipo de cambio", coincidieron Quiroz Zamora y el director de análisis y estrategia bursátil, Carlos González Tabares.

Publicidad

Lee: El round 5 del TLCAN, amenazado por las diferencias entre EU, Canadá y México .

“Revisamos al alza nuestra previsión de este año a 19 pesos por dólar, desde 18.50 pesos y mantenemos la expectativa del 2018 de 18.10 pesos”, agregó la especialista, quien descartó que una mayor volatilidad del tipo de cambio orille al Banco de México (Banxico) a elevar la tasa de referencia, toda vez que existe un amplio espacio para que la Comisión de Cambios siga interviniendo.

Grupo Monex estima un tipo de cambio de 18 pesos para el año entrante.

Con la nominación de Jerome Powell como presidente de la Reserva federal (Fed), Monex asegura que su postura conservadora se traduciría en incrementos en la tasa de interés.

"Prevemos un incremento en la tasa de referencia de la Fed, prevemos un incremento adicional y se encontrará entre 1.25% y 1.50% al cierre de este año y entre 2% y 2.25% para 2018", señaló la subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Actualmente, la tasa de la Fed se ubica en un rango de 1% y 1.25%.

Las elecciones que ocurrirán en el 2018 en México, son otro de los factores de incertidumbre para la economía mexicana, pero eso será hasta que se conozca el resultado y así al futuro presidente de México.

González Tabares dijo que una vez que ocurran las elecciones este riesgo terminará puesto que ya se tendrá una idea del plan económico del elegido como presidente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad