Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá y EU reavivan pelea por la madera

Los canadienses piden arbitraje ante un panel del TLCAN bajo el mecanismo de resolución de controversias o Capítulo 19, que EU quiere borrar, a unas horas de que inicie el round 5.
mié 15 noviembre 2017 09:58 AM
Freeland
¿Coincidencia? La ministra de Relaciones Extrajeras, Chrystia Freeland, pidió el arbitraje unos días antes de que se reanuden el viernes las reuniones para renegociar el TLCAN. (Foto: Reuters)

Canadá interpuso este martes un recurso ante un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una disputa con Estados Unidos, que gravó las importaciones de madera canadiense para la construcción.

La ministra de Relaciones Extrajeras, Chrystia Freeland, pidió el arbitraje unos días antes de que se reanuden el viernes las reuniones para renegociar el TLCAN , que también incluye a México y es duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Al término de una investigación para combatir el dumping, el departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a inicios de noviembre derechos compensatorios de 3.34% a 18.19% a las importaciones de madera canadiense para la construcción.

El conflicto por la madera ha sido recurrente entre los dos socios comerciales durante tres décadas y Canadá a menudo ha ganado la causa en los arbitrajes del TLCAN, según recordó el Concejo de industrias de la madera en Colombie-Britannique (oeste).

La presidente de esta organización patronal, Susan Yurkovich, saludó la noche del martes "la decisión del gobierno de Canadá de apelar los derechos compensatorios punitivos impuestos a la madera de construcción" por parte de Estados Unidos.

Esta solicitud de arbitraje se presentó ante el secretariado del TLCAN, en el marco del mecanismo para la solución de controversias comerciales entre los Estados miembro, conocido como "Capítulo 19", el cual Estados Unidos ha pedido eliminar durante la renegociación del tratado .

Publicidad

El mayor sindicato canadiense, Unifor, también celebró la decisión. "Estos gravámenes injustos y punitivos deben parar", a dijo la organización en su cuenta de Twitter.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, constantemente denuncia las sanciones estadounidenses, prometiendo que continuará "oponiéndose a los industriales estadounidenses que buscan excluir a del mercado a los aserraderos canadienses y a sus trabajadores".

En 2016, las importaciones de madera para construcción de Canadá fueron 5,660 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad