¿En qué consiste el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Representantes de EU?

La Cámara baja aprobó un paquete fiscal que afectará el código tributario estadounidense y con él, todos los aspectos de su economía, aunque el Senado también trabaja en su propio paquete fiscal.
Punto por punto  Estas son las claves para entender lo que propone la Cámara de Representantes en materia fiscal.  (Foto: iStock/stevanovicigor)
JEANNE SAHADI
(CNNMoney) -

Miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas que podría modificar el código fiscal en Estados Unidos y afectar todos los aspectos de la economía en el país.

La aprobación del paquete llega solo dos semanas después de que fuera revelado.

El aval llega en la misma semana que el Comité de Finanzas del Senado trabaja para sacar su propio paquete fiscal a gran velocidad. Eventualmente, cualquier legislación aprobada por cada una de las cámaras deberá ser incluida en un solo plan.

La propuesta de la Cámara de los Representantes significaría recortes en impuestos para todos los grupos de ingreso en 2018 y 2017, pero los principales beneficios los tendría el decil poblacional más alto, de acuerdo con el Centro de Política Fiscal.

Pero eso no significa que todas las personas en cada grupo de ingresos vayan a pagar menos. El Centro de Política Fiscal estima que el próximo año alrededor de 10% de los contribuyentes de clase media y 20% de los hogares de clase alta pagarían más. Esos porcentajes se elevarían a 30% para cada grupo poblacional en 2027.

Estas son algunos puntos claves del paquete fiscal:

Para individuos

Menos rubros fiscales

Actualmente hay siete rubros fiscales de acuerdo al ingreso. Estos son 10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% y 39.6%.

La propuesta de la Cámara de Representantes busca una consolidación a cuatro niveles:

  • 12% para los contribuyentes que ganen hasta 45,000 dólares deducibles al año y para los matrimonios que presenten una declaración conjunta de hasta 90,000 dólares anuales.
  • 25% para los individuos que ganen entre 45,000 y 200,000 dólares fiscalizables al año y para matrimonios que registren entre 90,000 y 260,000 dólares.
  • 35% para los individuos que perciban entre 200,000 y 500,000 dólares anuales y matrimonios que perciban entre 260,000 y 1 millón de dólares.
  • 39.6% para los individuos que registren más de 500,000 dólares y matrimonios que ganen más de 1 millón de dólares.

Además hay un 6% de sobreimpuesto o “rango burbuja” que aplica para el ingreso bruto ajustado por más de 1 millón de dólares (1.2 millones para matrimonios) hasta que se recuperen los beneficios del rubro de 12% para los hogares de mayores ingresos.

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Se duplica la deducción estándar

La propuesta eleva la reducción estándar para solteros a 12,200 dólares desde los 6,350 dólares actuales. Para matrimonios, se incrementa a 24,400 dólares desde 12,700.

Esto podría reducir drásticamente el número de personas que optan por detallar sus deducciones, ya que la única razón para hacerlo es si tus deducciones combinadas exceden el monto de deducción estándar.

Se eliminan las exenciones personales

Actualmente puedes pedir 4,050 dólares en exenciones personales para ti, tu pareja y cada uno de tus dependientes económicos. La propuesta de la Casa de los Representantes elimina esta opción.

Para familias con tres o más hijos, esto podría mutar, si no rechazar cualquier alivio fiscal que pudieran disfrutar como resultado de las otras provisiones del paquete.

Se expande el crédito tributario a niños

El paquete incrementaría por cinco años el crédito fiscal infantil a 1,600 dólares desde 1,000, para todos los menores hasta los 17 años.

Pero este alivio de 600 dólares no estaría disponible para las familias de menores ingresos si no terminan debiendo impuestos federales. Esto porque, contrario a los primeros 1,000, los 600 extra no serán retornables. Retornable significa que si tu cuenta tributaria termina en cero, obtienes un cheque del gobierno por el crédito.

La reforma permitiría que más personas reclamen el crédito fiscal infantil. El nivel de ingreso desde donde del crédito comienza crecería a 115,000 dólares para padres y madres solteros (desde los 75,000 dólares actuales) y a 230,000 para matrimonios (desde 110,000 dólares).

Creación de un nuevo crédito familiar por 300 dólares

Los contribuyentes podrían reclamar hasta 300 dólares en crédito fiscal no retornable para ellos y otro dependiente que no sea menor de edad, como un hijo o hija de más de 17 años, un anciano o alguna persona con discapacidad.

Así, una familia de cuatro compuesta por dos padres, una hija de 12 años y un hijo de 18 podría reducir sus impuestos hasta por 2,500 dólares, dijo Elaine Maag, investigadora asociada al Instituto Urbano. Cada uno de los padres podría reclamar los créditos infantil de 1,600 dólares por su hija y de dependiente no infantil de 300 dólares por su hijo.

El umbral de ingresos que regula el crédito fiscal de la familia es igual al del crédito infantil.

El crédito familiar expiraría luego de cinco años.

Adiós a las deducciones locales y estatales; límites al rubro de impuesto por propiedad

El prospecto de eliminar completamente las deducciones estatales y locales, que permite a los contribuyentes deducir sus impuestos de propiedad y sus impuestos por ingresos o ventas locales y estatales, ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores de estados y ciudades con altos impuestos.

Por ello, la propuesta de la Cámara mantiene deducciones a la propiedad detalladas para los impuestos a la propiedad, pero solo hasta 10,000 dólares.

Límites a los intereses hipotecarios deducibles

El paquete mantiene la deducción hipotecaria ya existente. Pero para hogares de reciente adquisición, solo podrás reclamar una deducción al interés que pagas por la hipoteca desde 500,000 a 1 millón de dólares al día de hoy.

Debido a que la propuesta duplica la deducción estándar, solo 4% de los contribuyentes seguirían reclamando la deducción de intereses hipotecarios, desde el 21% que lo hace actualmente, de acuerdo con estimaciones del Centro de Política Fiscal.

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Cancela otras deducciones

Esto incluye gastos médicos, tarifas de preparación de impuestos, pagos de pensión alimenticia, intereses del pago de deuda estudiantil y gastos de mudanza.

Rechaza el Impuesto Mínimo Alternativo

El Impuesto Mínimo Alternativo originalmente pretendía asegurar que los contribuyentes más ricos pagaran al menos un poco de impuestos al no mantener muchas exenciones, pero generalmente va dirigido a constribuyentes que ganan entre 200,000 y 1 millón de dólares anuales.

Generalmente, quienes ganan más deben más impuestos en el código fiscal de ingreso recular, así que necesitan pagar esto.

Cancela el impuesto al patrimonio

Los impuestos patrimoniales actualmente afectan solo a 0.2% de todos los patrimonios y solo a las personas con más de 5.49 millones de dólares en activos (o 10.98 millones si tu pareja te sobrevive).

Sin embargo, los republicanos buscan acabar con ellos. La propuesta de los Representantes retrasaría su cancelación hasta 2024 y entre tanto doblaría sus niveles de exención.

Debido a que la Casa Blanca y los republicanos han estado impulsando la reforma fiscal como un beneficio a la clase media y dado que los niveles de exención fiscal ya protegen a la gran mayoría de las granjas familiares y negocios de tener que pagarla, esta disposición puede enfrentarse a una gran cuesta.

Para negocios

Menores tasas de impuestos corporativos

La propuesta podría cortar de manera permanente la tasa fiscal corporativa de 35% a 20%.

Los republicanos argumentan que los recortes a impuestos corporativos son buenos para la clase media porque fomentan la inversión, los trabajos y los salarios. La Casa Blanca incluso aseguró que este recorte resultaría en un impulso de al menos 4,000 dólares en ingresos anuales para los hogares.

Pero muchos economistas rechazan la idea de que la clase media pueda ver grandes beneficios próximamente… si es que los ve.

La creación de un sistema de impuestos territoriales

Las empresas de Estados Unidos pagan impuestos por todas sus ganancias, sin importar de dónde los obtuvieron.

Muchos argumentan que este sistema “mundial” pone a los negocios estadounidenses en desventaja ante los competidores internacionales debido a que en otros países no se tiene que pagar impuestos por beneficios obtenidos en el extranjero.

La propuesta republicana en la Cámara de Representantes podría cambiar la fiscalización corporativa a un sistema territorial. De esa manera, las compañías estadounidenses solo pagarían impuestos en los lugares donde obtuvieron sus ingresos.

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Fiscalizaría los beneficios en el exterior

El paquete impondría una tasa de 14% a beneficios en el extranjero que ya existan, siempre que sean en efectivo. Las utilidades en el extranjero que estén invertidas en activos no monetarios serían tasados en 7%. Las empresas tendrían hasta siete años para pagar su deuda.

La medida incrementaría el retorno por ingresos que hasta ahora han escapado al sistema tributario de EU. Bajo la ley actual, las empresas pagan impuestos solo cuando el dinero es llevado al país. Pero también pretende tentar a las empresas a invertir parte de las ganancias extranjeras en Estados Unidos.

Reduce la tasa fiscal en los pases

La mayoría de los negocios en Estados Unidos, grandes o pequeños, operan mediante ‘pases’, no corporaciones. Esto significa que las utilidades pasan a los dueños, accionistas y socios, que las declaran individualmente.

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La propuesta de la Cámara de Representantes reduciría la tasa fiscal de 39.6% a 25%.

Además, las firmas que ganen menos de 75,000 dólares anuales solo pagarían 9% en impuestos. Eso está por debajo del rubro de 12% de la propuesta y del 10% actual.

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