Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su mejor nivel de casi un mes

La moneda mexicana registró este viernes un avance del 0.65% frente al dólar, en el marco del arranque de la quinta ronda de revisión del TLCAN.
vie 17 noviembre 2017 09:08 AM
peso tipo de cambio
Mejor nivel La moneda mexicana registró su mejor nivel en casi un mes. (Foto: Shutterstock/Aicayn)

El peso mexicano cerró este viernes en su mejor nivel de casi un mes con respecto al dólar al apreciarse 0.65% respecto al cierre previo, con lo que suma dos días consecutivos de cierre positivo.

El fortalecimiento de la moneda mexicana se da en el marco del inicio de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La estabilidad del peso ocurre en un contexto de calma en el mercado cambiario, pues desde el comienzo de la quinta ronda de renegociación del TLCAN este viernes no se han dado a conocer comentarios oficiales, -particularmente de Estados Unidos- que deterioren la posibilidad de alcanzar un acuerdo en los próximos meses, informó Gabriela Siller, directora de análisis-financiero de Banco BASE.

Lee: México rechaza que salida de EU del TLCAN sea devastadora

Otro factor que mejora el ánimo en torno a la renegociación del TLCAN es la noticia de que 72 miembros del Congreso de Estados Unidos, entre ellos 57 republicanos, han firmado una carta en donde solicitan al presidente Donald Trump que no termine con el tratado, alegando que varias de las propuestas de Estados Unidos, en particular las de reglas de origen para el sector automotriz, eliminarían sus ventajas competitivas y también podrían ocasionar el rechazo de Canadá y México, lo que al final tendría consecuencias negativas para el empleo estadounidense, según Siller.

Al mayoreo, el dólar se vendió al cierre en 18.9435 pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Publicidad

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al final de las operaciones en 19.20 pesos, es decir, en 15 centavos menos que el cierre previo. A la compra se ubicó en 18.40 pesos, de acuerdo con cifras de Citibanamex.

Bolsa Mexicana

La plaza bursátil mexicana cerró la jornada con ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez de la plaza, subió 0.23% a 47,857 unidades.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró este viernes con caídas modestas en los principales índices en medio de la evaluación de los inversores del proceso de aprobación de la gran reforma fiscal prometida por Donald Trump.

El principal índice, el Dow Jones, opera con pérdidas del 0.35% a 23,377 unidades, el tecnológico Nasdaq sube 0.70% a 6,784 enteros y el índice de las 500 empresas más representativas de Estados Unidos, retrocede 0.21% a 2,580 puntos, de acuerdo con cifras de CNNMoney.

Lee: Los CEOs podrían no regresar el efectivo extranjero a Estados Unidos

Petróleo

Los precios del hidrocarburo subieron más de 2% tras el cierre de un importante oleoducto en Estados Unidos y con los operadores anticipando un acuerdo de la OPEP para extender los recortes de producción.

Las cotizaciones sin embargo registraron una caída semanal tras cinco semanas seguidas de alza.

Los futuros del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cotizan al alza del 2.63% a 56.59 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent para enero del próximo año sube 2.17% a 62.69 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad