Textil y automotriz son los temas que atoran la quinta ronda del TLCAN
Aumentar el contenido regional para las exportaciones textiles y del sector automotriz entre los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la propuesta en la que el equipo mexicano no encuentra flexibilidad para aceptarla u ofrecer contrapropuestas, informó una fuente cercana al proceso de negociación.
Hay propuestas de Estados Unidos que se pueden contestar con contrapropuestas, otras que no, como el tema automotriz, porque son inviables las condiciones, y obedece a un problema estructural de la industria, “es inviable”, dijo un alto funcionario mexicano bajo condición de anonimato.
Durante la quinta ronda de negociaciones que se celebra en la Ciudad de México, el equipo estadounidense ha sido enfático en que se incremente el porcentaje de componentes provenientes de los países del TLCAN, en específico de 62.5% hasta 80% el regional, pero del total de un auto se propone que el 50% de los componentes sean estadounidenses.
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La propuesta ha sido rechazada por el gobierno mexicano, y también por el sector privado de la industria automotriz de los tres países.
De acuerdo con el calendario de la quinta ronda, el tema de reglas de origen, y su impacto en los sectores automotriz y textil se discutirá el lunes 20 y martes 21, “la discusión técnica será sobre los impactos que generaría esa propuesta”, dijo la fuente.
Según el funcionario, la propuesta en automotriz tendría serios daños a la industria de los tres países integrantes del TLCAN.
“No sabemos qué hagan en Estados Unidos, no creo que se salgan de la Organización Mundial de Comercio (OMC), su propia propuesta les restaría competitividad, no creemos que haya condiciones para una contrapropuesta, porque la base no sirve, es inviable, eso pasaría en la siguiente reunión”, comentó.
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En tanto, el tema textil, como sector ha sido ya trabajado en esta ronda, junto con otros temas como comercio digital, laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias, y empresas del Estado.
En el tema textil, también se busca incrementar el contenido regional para las exportaciones con el objetivo de poner freno a la entrada de textiles asiáticos.
Las industrias textil y del vestido también han mostrado su rechazo a la propuesta de Estados Unidos, de incrementar el precio máximo de mercancías que sean enviadas por paquetería y libres de impuestos.
En la actualidad, este precio máximo en México es de 50 dólares, y Estados Unidos pide que se amplíe para los tres países a 800 dólares.
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Esta propuesta sigue vigente, de acuerdo con la lista de objetivos actualizada que envió la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) el viernes pasado.