Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temas ásperos del TLCAN quedan para la sexta ronda

Las delegaciones avanzan en los temas de telecomunicaciones, mejora regulatoria y medidas fitosanitarias, durante la quinta ronda en la Ciudad de México.
lun 20 noviembre 2017 03:19 PM
Avances
Avances el marco del TLCAN se moderniza, aun con resistencia del equipo negociador estadounidense. (Foto: Alija/Getty Images)

Las propuestas agresivas del equipo de Donald Trump para la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se discutirán en la próxima ronda de negociaciones y pueden llegar hasta nivel ministerial para lograr un acuerdo.

La eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional de los sectores automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas, son algunas de ellas, dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto de la iniciativa privada, que asesora a la delegación mexicana.

Lee: Textil y automotriz son los temas que atoran la quinta ronda del TLCAN

“En el tema automotriz ya respondimos en esta ronda que no hay contrapropuesta, en el tema agrícola también se dijo que no”, declaró a la prensa en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, donde se lleva a cabo la quinta ronda.

“El equipo mexicano está poniendo propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) no necesariamente está respondiendo. No se ha visto voluntad de avanzar del equipo estadounidense”, comentó Kalach.

Qué sigue

Publicidad

El proceso para que avancen estos temas es que los jefes negociadores los revisen. Si no llegan a un acuerdo, la discusión se sube a nivel ministerial, si no hay acuerdo, se regresa de nueva cuenta a consultas con el sector privado, explicó el ejecutivo.

“Entonces de aquí a la siguiente ronda (que se prevé para enero en Ottawa) sabremos qué sucede con estos temas”, dijo.

El representante del sector privado consideró que a la fecha el TLCAN sigue teniendo el riesgo de terminar, pero que el avance técnico en esta ronda resta incertidumbre.

Adelantó que, al terminar esta quinta ronda, los temas más avanzados, y que pueden cerrar son los de telecomunicaciones, mejora regulatoria, además del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias.

En el tema de telecomunicaciones Estados Unidos busca que exista una oferta competitiva de servicios, a través de la facilitación de la entrada en el mercado de participantes con una regulación transparente y un regulador independiente, de acuerdo a los objetivos del país vecino del norte.

Previo a la quinta ronda, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó en entrevista con Radio Fórmula, que México había rechazado la propuesta de Estados Unidos para incluir disposiciones en el TLCAN que representaban beneficios para AT&T.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad