El IMSS ha digitalizado el 78% de sus trámites

El ahorro en costos fijos para la institución será de 2,500 millones de pesos.
Vía electrónica  Alrededor de 174 millones de trámites se han llevado a cabo digitalmente en el IMSS desde que comenzó esta administración.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En lo que va de esta administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha digitalizado 78% de un total de 105 trámites, como parte de la estrategia IMSS Digital.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 174 millones de trámites que se empiezan y terminan de manera digital. “El objetivo que se planteó era entrar y salir digitalmente, de punta a punta”, dijo Mikel Arriola, director general del IMSS.

En términos financieros, la implementación de esa iniciativa significa un ahorro en costos de 2,500 millones de pesos para la institución, comentó en entrevista Mikel Arriola, director general del IMSS.

Sin embargo, agregó, que el ahorro por costo de oportunidad, por menos visitas al IMSS, tiempos de espera y transacciones es de 7,500 millones de pesos.

“Quitamos costos de transacción a la economía. Las visitas generan gastos, si quieres ir a una delegación tienes que pagar, implica transporte, dejar de ir al trabajo, costos de atención presencial”, explicó Arriola.

La reducción de costos contribuirá a que el instituto tenga un balance financiero positivo este año. Según información del instituto, el año pasado, por primera vez, logró un superávit financiero por 6,400 mdp.

“Nuestra meta este año es no usar nuestras reservas financieras. Si no las usamos vamos a tener superávit, pero no podemos asegurarlo”, dijo Arriola.

Avances digitales

Hace unos días el instituto anunció que comenzó a digitalizar el trámite de la pensión. Ahora el cálculo de las semanas cotizadas y salario devengado ya puede hacerse en línea, lo que ahorrará la visita de 1.4 millones de visitas al año, comentó Arriola.

“En el primer trimestre de 2018 vamos a mandar precargada la solicitud de la pensión (con la cantidad que se pagará) para que la persona solo acredite su personalidad y la empezaremos a pagar de manera electrónica”, agregó.

Éste se suma a 78 de los 105 trámites digitalizados. El primer trámite que se llevó a digital de principio a fin fue el pago de cuotas patronales, el cual antes requería un disquete y hoy se hace en línea hasta la transferencia electrónica.

Entre los 174 millones realizados, las consultas y la asignación del Número de Seguridad Social, son los más repetidos, con un número de 29 y 34 millones respectivamente

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otro de los servicios más usados es la obtención de cita vía una aplicación móvil que hasta el momento tiene 2 millones de descargas.

La comprobación digital de supervivencia para la que antes un pensionado debía acudir dos veces al año a una clínica para comprobar que estaba vivo, consiguió un ahorro de siete millones de visitas al año, dijo el director del IMSS.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×