IMSS prolonga su salud financiera hasta 2020
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que gracias a un manejo responsable de las finanzas, la viabilidad del Instituto se prolongó hasta el 2020 y que sus reservas se encuentran “en números negros”.
Durante la 108 Asamblea General Ordinaria del IMSS, recordó que la viabilidad financiera en 2012 estaba garantizada hasta 2014 y en 2016, hasta el 2019, gracias a un manejo respetuoso de las finanzas.
“En 2016 no utilizamos un solo peso de reservas y, por primera vez, superamos los números rojos y pasamos a los negros con superávit de 6,400 millones de pesos. Ya estamos en números negros”, enfatizó.
“Con el esfuerzo de todos, pero más importante con su guía, hoy podemos anunciar que la viabilidad financiera está garantizada hasta el 2020”, añadió ante el presidente Enrique Peña Nieto.
En el recién inaugurado Hospital General de Zona número 3 –segundo de la nueva generación de nosocomios del IMSS después del de Colima-, Arriola Peñalosa indicó que las finanzas sanas permitieron una inversión sin precedente de 33,447 millones de pesos en infraestructura.
Recomendamos: El IMSS hace megacompra de medicamentos
Lo anterior, representa el 7% más de lo invertido en la administración anterior y 26% mayor que en el sexenio 2000-2006.
Además, en abasto de medicamentos se ha alcanzado el máximo histórico, al pasar de 16.3 millones de recetas surtidas en 2016 a 17 millones en 2017, lo que representa un surtimiento garantizado de 99.54%.
Récord
Al día de hoy se han roto tres importantes récords en materia de empleo, pues de manera mensual, anual y sexenal, se alcanzaron cifras nunca antes vistas en este tema, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario informó que en lo que va de su administración, se crearon 3,328,000 empleos formales.
Otra cifra sin precedentes, es que en octubre se crearon 194,758 empleos en el país, la cifra más alta de cualquier mes desde que se lleva registro en el IMSS; “nunca había habido un mes de tanto empleo”, lo que permitió alcanzar la cifra de más de un millón de puestos de trabajo en lo que va del año, apuntó.
El Ejecutivo federal indicó que “en el sexenio de empleo” estas cifras representan el doble de los empleos generados en un periodo similar de cualquier sexenio anterior.
De estas plazas laborales, 30% corresponde a jóvenes, y más de 40 por ciento para mujeres, mientras que el incremento en el empleo refleja una tasa de desocupación de 3.6% de acuerdo con el Inegi, que es la cifra más baja para un tercer trimestre del que se tenga registro.
En la primera ocasión que una Asamblea del instituto se realiza fuera de la capital mexicana, Peña Nieto dijo que estos resultados son reflejo del aumento en el número de derechohabientes, lo que se ha logrado gracias al trabajo corresponsable del sector obrero y patronal para transformar a la institución.