Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens 'echará la mano' a México desde Suiza

Las reuniones y trabajo del BIS con 60 banqueros centrales ayudarán a mejorar las relaciones a nivel internacional del país.
jue 30 noviembre 2017 01:15 PM
Nuevo puesto
Nuevo puesto Carstens tomará su lugar como gerente general del BIS el 1 de diciembre de 2017, en Basilea, Suiza.

Agustín Carstens deja hoy la gubernatura del Banco de México (Banxico) para presidir el Banco Internacional de Pagos (BIS) en Basilea, Suiza, posición en la que podría ayudar a México a tener mejores relaciones en el ámbito internacional, además de generar un entorno más favorable en materia financiera y de política monetaria.

El Banxico es un miembro participante del BIS “muy importante”, por lo que habrá “constante y estrecha” comunicación con el banquero central mexicano, explicó el propio Agustín Carstens, en la última conferencia de prensa que ofreció como gobernador la semana pasada.

“Cada banco central tiene su proceso de toma de decisiones, pero yo pienso que en la medida que haya mayor coordinación y cooperación entre bancos centrales, habrá un entorno más favorable para todos los países, incluyendo a México, es una tarea que impulsaré desde allá”, dijo.

Como gerente general del BIS tendrá que asesorar a los bancos centrales con el objetivo de alcanzar estabilidad monetaria y financiera. Además de que negociará acuerdos para mantener el equilibrio financiero en el mundo, refiere información del BIS.

Sus tareas le permitirán ayudar a México a lograr buenas relaciones a nivel internacional, consideró Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America.

Lee: Carstens: me hubiera gustado un mejor cierre al frente de Banxico

Publicidad

“Es bien sabido que los banqueros centrales se reúnen varias veces al año en Basilea. El hecho de que vaya a ser un mexicano quien dirija el BIS facilitará al dirigente de Banxico a construir esas relaciones, es algo positivo”, comentó Capistrán.

El BIS agrupa a 60 bancos centrales de países que representan el 95% del PIB mundial. Entre los miembros que participan en este organismo internacional están los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, China, India, Rusia, Alemania, Finlandia, India e Israel.

El propio desempeño de Carstens, primer Gerente del BIS proveniente de un país emergente, ayudará a generar un entorno más favorable en materia monetaria y financiera.

El primero de diciembre de el año pasado, Carstens anunció públicamente que tomaría la gerencia general del BIS, puesto que deberá tomar el primero de diciembre de 2017.

En su lugar como gobernador de Banxico, Enrique Peña Nieto designó Alejandro Díaz de León. Por ahora está pendiente la designación del quinto miembro de la Junta de Gobierno de Banxico para que tenga cinco integrantes y funcione completa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad