Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aguacate mexicano quiere conquistar Canadá, Japón y Europa

Los productores del fruto defenderán su posición en el mercado estadounidense y sostienen que ningún otro país puede sustituir a México como proveedor.
jue 30 noviembre 2017 11:41 AM
Dominio
Dominio El 80% de los aguacates que se consumen en Estados Unidos son de Michoacán. (Foto: Shutterstock/MSPhotographic)

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) busca conquistar mercados de Canadá, Japón y países de Europa, además de defender su posición en el mercado estadunidense, pues no hay ninguna nación proveedora que pueda sustituir a México.

En un comunicado, la APEAM, que este jueves celebrará sus 20 años de vida, destacó que cualquier arancel o disminución de volumen que se pretenda imponer al aguacate mexicano, impactaría directamente en el bolsillo de los consumidores de Estados Unidos.

Lee: El aguacate mexicano ya tiene más competencia en Estados Unidos

Detalló que durante la temporada 2016-2017, la asociación exportó 894,824 toneladas de aguacate a diferentes países de Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia, que generaron una derrama económica del orden de los 2,500 millones de dólares.

Reconoció que Estados Unidos es el principal destino de los aguacates producidos en México, pues del total de exportación, el país norteamericano recibió 762,038 toneladas, mientras que el resto (132,786 toneladas) fue para naciones de Europa, Centroamérica y Asia.

La derrama económica que dejan en México estos envíos es de unos 2,500 millones de dólares, precisó.

Publicidad

Lee: México gana más dólares por exportar aguacates que petróleo

nullAñadió que la APEAM genera 80% del aguacate que se consume en Estados Unidos, es decir, ocho de cada 10 aguacates comidos en el país vecino proceden de Michoacán, y 50% del total de las exportaciones mundiales.

La asociación detalló que por la alternancia natural de la producción del aguacate hubo una disminución del 20% en la producción respecto al año pasado, sin embargo, Michoacán continúa aportando 80% de la producción nacional.

Destacó que en el contexto internacional, la demanda de aguacate mexicano aumenta como resultado de campañas promocionales y de una menor producción de otros países .

Informó que en Japón la demanda creció 24% en 2016; en Canadá 17%, y que en Estados Unidos crece entre 12 y 15% al año.

La APEAM celebra su 20 aniversario, tiempo en el que se ha consolidado como una asociación de cooperación y apoyo para los productores de aguacate en México.

Lee: El aguacate mexicano quiere conquistar el Mundial de Rusia

La temporada de aguacates de México comienza alrededor del 1 de julio de cada año y dura hasta el 30 de junio del año siguiente.

Cabe destacar que la industria aguacatera genera, tan sólo en Michoacán, 70,000 empleos directos y 300,000 indirectos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad