Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía india se recupera de la desaceleración

El PIB del país creció 6.3% en el tercer trimestre, dejando atrás un año de menores crecimientos tras importantes cambios económicos.
vie 01 diciembre 2017 06:02 AM
India
India El país ha dejado sus problemas fiscales de lado por el momento. (Foto: iStock/n.focus)

La economía de India se recuperó de una desaceleración de un año de duración, pero no lo suficiente como para recuperar la corona de crecimiento global que actualmente ostenta China.

El producto interno bruto creció 6.3% durante los tres meses al 30 de septiembre, frente al 5.7% del trimestre anterior. Eso se compara con la tasa de crecimiento de China del 6.8% en el mismo periodo.

Aun así, las cifras serán música para los oídos del primer ministro indio, Narendra Modi, cuyas dos decisiones políticas más importantes del año pasado fueron ampliamente acusadas de provocar una depresión que redujo el crecimiento a su ritmo más lento en tres años.

India era la economía principal de más rápido crecimiento del mundo a fines de 2016, con un crecimiento del PIB de 7%.

Pero la repentina prohibición, en noviembre pasado, de los dos billetes (en rupias) más valiosos de la India en ese momento —que representaban el 86% del efectivo del país— golpeó a la industria y detuvo la actividad en algunos sectores de la economía.

Lee: La economía india tiene un problema: no hay suficientes mujeres trabajando

Publicidad

Una revisión del sistema fiscal del país en julio, que reemplazó un sinnúmero de gravámenes estatales con un conjunto único de tasas nacionales, infligió un nuevo golpe a las empresas, incluso si eso ayuda a la economía en el largo plazo.

India parece haber dejado atrás esos problemas por el momento.

El crecimiento más fuerte “indica que quizás el impacto de dos reformas estructurales muy importantes (...) ya pasó y esperamos que en los próximos trimestres podamos buscar una trayectoria ascendente”, dijo el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, en una conferencia de prensa poco después de que los datos fueran publicados.

“Creo que el aspecto más importante es el hecho de que el resultado positivo de este trimestre se ha visto significativamente afectado por el crecimiento en la fabricación”, agregó.

“La mejora en la industria es llamativa”, dijo a CNNMoney Priyanka Kishore, economista líder de Asia en Oxford Economics.

Kishore agregó que la revisión fiscal nacional de la India continúa frenando el crecimiento , pero la economía parece haber ignorado los efectos de la prohibición de efectivo.

El cambio de fortuna en India debería ser sostenible, predijeron los economistas.

“El crecimiento continuará acelerándose en los próximos trimestres”, escribió Shilan Shah, economista de India en Capital Economics, en una nota.

“La recuperación está en marcha”, dijo Kishore de Oxford Economics. “El año próximo deberíamos ver como estos vientos en contra se van convirtiendo en vientos favorables para la economía”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad