Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las transacciones interbancarias estarán disponibles todo el día, todos los días

Todos los bancos tendrán la obligación de procesar los pagos a cualquier hora del día a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios a partir del 29 de diciembre.
mié 06 diciembre 2017 09:53 PM
SPEI
SPEI Las transferencias banacarias serán inmediatas cuando el monto sea menor a 8,000 pesos. (Foto: iStock/IconicBestiary)

A partir del 29 de diciembre de este año las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) podrán hacerse las 24 horas durante todos los días del año, dejando en el pasado la limitación de 9 a 16:30 horas de lunes a viernes.

"A partir de esta fecha todos los bancos tendrán la obligación de procesar los pagos SPEI de menos de 8,000 pesos en tiempo real, todos los días, las 24 horas", informó Lorenza Martínez, directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México.

Martínez Trigueros explicó que por estas transacciones los bancos podrán cobrar una comisión, en vista de los costos que les representa habilitar este horario.

"El objetivo es ampliar los mecanismos de pagos en servicios, incluso que el pago SPEI sea una alternativa al uso de efectivo", dijo a reporteros después de dar a conocer a los ganadores del Premio Contacto Banxico.

Derivado de esta habilitación se espera que se amplíe el número de pagos , y que se reduzca el valor promedio por transacción, pues habrá más pagos al menudeo, explicó Martínez.

Por igual, avanza el uso del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) el cual permite realizar transferencias electrónicas interbancarias denominadas en dólares entre personas morales.

Publicidad

El SPID está enfocado en empresas dedicadas al comercio internacional y que tiene que hacer pagos a proveedores y clientes en dólares, para no enfrentar riesgos cambiarios, se espera que este mes se realicen 200,000 transacciones de estas, desde 100,000 que se registraron el mes pasado.

¿Candidata?

La reciente directora del Sistema de Pagos, y quien resuena entre los candidatos para la vacante de subgobernador de Banxico, comentó que la participación de las mujeres en el sector financiero se extiende y es cada vez más importante en todas las instituciones y el banco central mexicano, incluso en área de operación y seguridad financiera.

Martínez Trigueros no quiso responder preguntas relacionadas con su posible nombramiento como subgobernadora del Banxico.

"Yo estoy feliz haciendo mi trabajo, el Sistema de Pagos es apasionante; cada día hay más innovación y temas que tratar", culminó.

Lee: Quién podría ocupar la vacante de subgobernador de Banxico
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad