Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En FMI advierte los errores de China y le hace recomendaciones

El organismo internacional dijo que la economía china debería priorizar la estabilidad financiera por encima de sus objetivos de desarrollo.
jue 07 diciembre 2017 10:52 AM
China mercados
Autoridad trabajando El FMI dijo que las autoridades chinas son realmente conscientes de los riesgos y están trabajando de manera proactiva para contenerlos. (Foto: Shutterstock/APIWICH PUDSUMRAN)

China debería priorizar la estabilidad financiera por encima de los objetivos de desarrollo, ya que buscar metas de crecimiento regional y ayudar a las firmas a evitar grandes pérdidas de empleos ha llevado a un aumento en la deuda, particularmente a nivel de los gobiernos locales, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Haciendo notar una falta de coordinación y un análisis inadecuado del riesgo sistémico en un reporte publicado el miércoles, el FMI también recomendó la formación de un subcomité de estabilidad financiera compuesto por el banco central y tres agencias reguladoras financieras, y un aumento del personal para la vigilancia bancaria.

Desde la última evaluación del FMI en el 2011 a la resistencia del sector financiero chino a los choques y el contagio, persisten dos preocupaciones: el crecimiento del crédito sigue siendo alto y hay una expansión de los productos de gestión de riqueza, dijo Ratna Sahay, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Lee: ¿China arriesgará crecimiento en su lucha contra el esmog?

"Los riesgos son grandes", dijo Sahay a los periodistas durante un informe en línea. "Dicho esto, las autoridades son realmente conscientes de los riesgos y están trabajando de manera proactiva para contener estos riesgos".

nullEl reporte del FMI dijo que aunque Beijing ha tomado medidas para abordar los riesgos de endeudamiento, controlar el crecimiento excesivo del crédito requerirá reducir el énfasis en las altas proyecciones del PIB en los planes nacionales, que han impulsado a los gobiernos locales a fijar metas de alta expansión.

Publicidad

Pero la priorización a corto plazo de la estabilidad social parece depender del crecimiento del crédito para sostener el financiamiento a las empresas, incluso cuando no son viables, agregó.

"Los objetivos primarios aparentes de prevenir grandes caídas en los empleos locales y alcanzar las guías de crecimiento regional han entrado en conflicto con otras metas de política como la estabilidad financiera", explicó el reporte.

"Los reguladores deberían reforzar la prioridad de la estabilidad financiera sobre los objetivos de desarrollo", sostuvo el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad