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El CEO de Ford aboga por una modernización del TLCAN

La declaración de James Hackett podría reflejar un nuevo tono en los fabricantes de autos en EU, quienes el año pasado expresaron su preocupación sobre el TLCAN.
jue 11 enero 2018 11:19 AM
ford ceo james hackett
ford ceo james hackett El CEO de Ford, James Hackett, dijo que el gobierno de Donald Trump tiene el enfoque correcto para tratar de hacer lo mejor para la economía de Estados Unidos. (Foto: media.ford.com)

El CEO de Ford, James Hackett, dice que la administración de Trump tiene las intenciones correctas, ya que está renegociando el TLCAN.

Podría reflejar una nueva melodía de los fabricantes de automóviles, que expresaron su preocupación el otoño pasado sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

"El gobierno [tiene] el enfoque correcto para tratar de hacer lo mejor para nuestra economía, para los trabajadores", dijo Hackett a Samuel Burke de CNN en su primera entrevista televisiva exclusiva como CEO.

Hackett dijo que el TLCAN "necesita una modernización", un refrán común de los fabricantes de automóviles. También aplaudió el proyecto de ley GOP recientemente aprobado.

El tema más espinoso en las conversaciones del TLCAN, que se reanudan el 23 de enero en Montreal, incluye cómo y dónde se fabrican los automóviles en Norteamérica. Se llama "reglas de origen". Después de cinco rondas de conversaciones, no se ha avanzado en el tema.

Bajo el TLCAN, el 62% de las partes de un automóvil vendido en cualquier lugar en Norteamérica deben provenir de la región. No importa si provienen de México, Canadá o los Estados Unidos, siempre que procedan de Norteamérica.

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Lee: Con o sin TLCAN, México será el proveedor de autos en EU

La administración de Trump quiere cambiar significativamente las reglas de origen en un intento de crear más empleos de manufactura en Estados Unidos y eliminar el déficit comercial de Estados Unidos con México.

El equipo comercial de Trump quiere aumentar el porcentaje de piezas de automóviles originarias de Norteamérica de 62% a 85%. Los funcionarios de Trump también defienden que el 50% de las piezas de automóviles de Norteamérica provengan directamente de Estados Unidos, y el resto de Canadá y México. Líderes canadienses y mexicanos dicen que no pueden aceptar ninguna de las propuestas estadounidenses sobre las reglas de origen .

Para las compañías automotrices, obtener más repuestos de Estados Unidos sería más costoso, lo que podría resultar en autos más caros para los estadounidenses de a pie, dicen los expertos.

"Reducir las fuentes de suministro más baratas significará mayores costos y mayores precios para los consumidores si los fabricantes eligen pasar esos costos (al consumidor)", dice Chris Rogers, analista de Panjiva, una firma de investigación comercial global.

Hackett sucedió a Mark Fields, quien tuvo una serie de altibajos con el presidente Trump. Ford planeaba construir una nueva planta automotriz en México , enfatizando que no movería ningún empleo estadounidense al sur de la frontera.

Pero Trump amenazó con imponer aranceles a los automóviles Ford fabricados en México y vendidos en los Estados Unidos. Ford luego canceló los planes para la planta y dijo que crearía 700 nuevos empleos en Estados Unidos también. (Ford emplea a 8,800 trabajadores en México. Emplea a unos 85,000 estadounidenses).

En noviembre, el Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC) se reunió con el vicepresidente Mike Pence. Después de agradecer a Pence por su tiempo y aplaudir la "modernización" del TLCAN, Matt Blunt, presidente de la AAPC finalizó su declaración diciendo: "También apreciamos la oportunidad de abordar directamente las preocupaciones de la industria con la propuesta de la regla de origen de la administración".

La AAPC representa a Ford, General Motors y Fiat Chrysler.

Burke le preguntó a Hackett el martes si la desregulación del gobierno o un cambio significativo en el TLCAN afectarían más a Ford. Hackett no abordó directamente la pregunta, pero dijo que "estamos realmente en una buena posición para beneficiarnos de algunas de las cosas que estás leyendo".

Matthew Friedman contribuyó en este artículo

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