Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100 empresas en México pagarán el impuesto global, estima Hacienda

La secretaría de Hacienda contempla incluir este impuesto en el paquete económico del siguiente año y adelantó que serán hasta 100 empresas las gravadas con este impuesto corporativo.
mar 08 junio 2021 10:59 AM
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, impuesto global
Gabriel Yorio dijo que el acuerdo del G7 evita la competencia para bajar las tasas.

México contempla incluir en su presupuesto de 2022 la tasa impositiva global mínima de 15% a grandes empresas luego de que el fin de semana se lograra un acuerdo entre el G7.

"Vemos bien la iniciativa porque facilita llegar a un acuerdo global", dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una entrevista el lunes por la noche. "También evita la competencia para bajar las tasas (impositivas)", agregó.

Publicidad

Los ministros de finanzas de Estados Unidos, Reino Unido y otros países industrializados alcanzaron el fin de semana un histórico pacto para aplicar un marco de impuestos a empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon.

Los países del G20, incluido México, discutirán el próximo mes en Venecia el convenio del G7, el cual fue planteado también como una medida para reducir los incentivos a los países considerados paraísos fiscales.

Gabriel Yorio detalló que hay un universo de alrededor de 100 empresas que podrían ser gravadas con el impuesto corporativo y que, posiblemente, si se logra establecer el marco operativo, sea incluido en el presupuesto nacional del 2022, que debe ser presentado al Congreso en los próximos meses.

"Vamos a evaluar si podemos tener antes una definición de cómo operativamente va a trabajar este impuesto (...) y si nos da tiempo lo estaríamos incluyendo en el paquete económico de 2022", explicó.

El acuerdo del G7 sobre un impuesto corporativo mínimo de al menos 15% a nivel mundial sienta las bases para el siguiente paso, que es una reunión en línea del 30 de junio al 1 de julio de los 139 países que negocian las futuras normas de tributación transfronteriza en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

El objetivo de los países es llegar a un consenso sobre los detalles en la reunión, ya que se ha hecho mucho trabajo técnico. Cualquier acuerdo que se alcance en esa reunión se presentará a los ministros de Finanzas del G20 para que lo aprueben durante un encuentro en Venecia los días 9 y 10 de julio.

Publicidad

Alianza fiscal con Honduras

La secretaría de Hacienda, informó que La Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actúa como experta en el programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF), iniciativa conjunta de la OCDE y del PNUD, asistiendo al Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras para combatir la evasión fiscal.

El lanzamiento oficial de este programa se hizo el día hoy en presencia de Miriam Guzmán, ministra directora del Servicio de Administración de Rentas de Honduras, y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación de México.

En este marco, la investigación de los delitos fiscales y la lucha contra el origen de los flujos financieros ilícitos serán prioridad. La cooperación entre México y Honduras, de la mano de organizaciones internacionales, envía un mensaje fuerte sobre la implementación concreta de medidas en estos campos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad