Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beneficios laborales hacen la diferencia

Más de 11 millones de personas en México no tienen acceso a prestaciones distintas a la salud; las grandes empresas mexicanas tienen entre sus beneficios la disposición de coche o gasolina.
vie 21 mayo 2010 01:09 PM
Sin Pie de Foto
La amistad puede ser benéfica para el trabajo, si sabes cómo (Foto: Jupiter Images)

Cuando la economía está en crisis, los empresarios hacen cuentas para ver cómo reducen los costos operacionales y uno de los grandes afectados son los empleados, pues en muchas ocasiones la medida es el despido.

En medio de la decisión de reducir los gastos también está la contratación de profesionales con bajos salarios y sin prestaciones, incluso las que obliga la Ley Federal del Trabajo (vacaciones, aguinaldos y afiliación al IMSS).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 43.6 millones de mexicanos que tienen un empleo al primer trimestre de 2010, 64.3% no tuvo acceso a las instituciones de salud, esto es, poco más de 28 millones de personas.

Aunque este sea el panorama actual, existen muchas otras compañías que ofrecen beneficios mayores a los de la Ley y además tienen un portafolio más diverso para escoger entre varias opciones de prestaciones de salud.

"En México los planes de beneficios flexibles están muy vinculados al manejo de distintas opciones, específicamente, en el tema de gastos médicos, seguros de vida, seguros por muerte accidental y todo lo que son incapacidades. Los planes están muy vinculados a todo lo que tiene que ver con salud", dijo Ayari Jiménez, consultora senior asociate de Mercer en México.

Lo cierto es que son los grandes corporativos los que tienden a ofrecer mayores prestaciones según el rango de ocupación del empleado, tales como: asignación de automóvil, afiliación a clubes deportivos, chequeos médicos trimestrales, subsidio a la educación de los hijos, entre otros.

Publicidad

Por su parte, las pequeñas empresas quedan fuera de la competencia a la hora de atraer personal calificado porque los salarios no son tan competitivos y además se ven en apuros económicos para ofrecer otros beneficios además del sueldo base.

"Otros han tomado la opción de tomar estos incentivos por parte de tickets de vales como otras herramientas más, en el sentido que son beneficios impositivos los que pueden llegar alcanzar  en cuanto ahorros y costos con el valor agregado de incrementar el salario y el poder adquisitivo de su gente, siendo que no han podido dar aumentos",  declaró Teresita Serrano, directora general del Grupo Conocimiento en México.

Dicha alternativa está funcionando para los corporativos de más de 2,500 empleados, según  destaca Jiménez. Pero si tu planta de empleados es menor, Serrano aconseja buscar alternativas viables para darles a los asalariados un "extra" que pueda incentivar el seguir en la empresa o bien, firmar el contrato.

Subsidio de gasolina, tickets restaurante, vales de despensa, fondo de ahorro, seguros de gastos médicos, son algunas de las alternativas que puede el pequeño o mediano empresario ofrecer a sus trabajadores para estar al nivel de competencia.

Sin embargo, de acuerdo con la ENOE, en México, 11 millones 263, 000 personas no tienen acceso a prestaciones distintas a la salud, esto es, 202,000 más que en el primer trimestre de 2009.

Si el caso de tu empresa está reflejado en las cifras anteriores por falta de presupuesto, Serrano asegura que el propietario también puede ofrecer beneficios para las personas claves, como bonos de desempeño o bien días adicionales de vacaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad