Guía para crear un escudo anticrisis para tu Pyme familiar

Un protocolo familiar le permitirá a tu empresa y familia convivir en armonía, dicen expertos; en el se detallan las reglas y estatutos morales con los cuáles se conducirá el negocio familiar.
familia  (Foto: ThinkStock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para que la administración y operación de la empresa familiar marche sin conflictos ni contratiempos, los integrantes deben acordar por escrito una serie de reglas y estatutos morales que regirán la conducta de la familia en el negocio.

El protocolo familiar es el documento que servirá como la columna vertebral del gobierno corporativo de la empresa, en él se establecen claramente las reglas de la interacción entre los miembros de la familia y la empresa”, explicó el socio de impuestos de EY, Carlos Villarreal.

En México existen 5.1 millones de unidades económicas, de las cuales 90% son integradas por capital familiar y administradas por la misma familia, según datos de INEGI. Sin embargo sólo .5% de éstas tiene reglas por escrito que les permiten operar sin riesgo, aseguró el socio experto en Gobierno Corporativo de KPMG, Jesús González.

Solo tres de cada 10 empresas llegan a la segunda generación y una de éstas tres pasa a la tercera generación, la principal causa de la mortalidad es la falta de reglas familiares y corporativas, según EY.

A continuación cómo se integra este documento y cómo se construye:

1. Reconoce que es momento

La inquietud por poner orden al negocio viene cuando la empresa comienza a generar ganancias y los miembros de la familia crecen. “El protocolo, en la mayoría de los casos, se construye en la segunda generación cuando los hijos están grandes y tienen intereses propios”, aseguró la gerente de Empresas Familiares de PwC, Mayra Gómez. Las primeras generaciones están más preocupadas por hacer rentable el negocio, dijo.

2. Documenta los valores y la misión de la familia

Los valores y la misión de la familia tienen que empatar con los del negocio. En las primeras páginas del documento escribe la filosofía de la familia, los objetivos que tiene, los antecedentes del negocio familiar y cuál es la situación de la familia en ese momento, detalló Carlos Villarreal.

3. Delinea los órganos de gobierno familiares

Establece cómo se conformará la Asamblea Familiar y el Consejo Familiar. La Asamblea es la encargada de convocar, regir y guiar a la familia con base en los valores y principios de vida que hay en la familia. El Consejo Familiar implementa estos valores y estilo de vida en los integrantes del negocio, crea los ámbitos de discusión entre la familia y el negocio, explicó Mayra Gómez.

4. Establece actividades, sueldos y responsabilidades

Detalla cómo participarán los miembros de la familia en la operación del negocio, si los familiares políticos pueden entrar, rango de edades, aptitudes, nivel académico y sueldo conforme al valor del mercado.

5. Detalla el proceso de sucesión

Uno de los temas que no debe faltar en el protocolo familiar es el proceso de sucesión, el momento en el cual comenzará la transición hacia el nuevo director general, qué pasará con el fundador y cómo deberá prepararse el sucesor.

6. Dale legitimidad a las palabras

Si el protocolo detalla cómo se repartirán las utilidades, cómo se dividirán las acciones de la empresa y cómo se integrará el Consejo de Administración de la empresa, será necesario llevar estos documentos ante un notario junto con el acta constitutiva del negocio, recomendó el experto de EY.

7. Modifícalo si es necesario

Terminar el protocolo podría llevar entre 3 y 6 meses, pero éste no es el fin del proceso. El protocolo es un documento “flexible y dinámico” que debe modificarse con el paso del tiempo, según la empresa crezca y se modifique, coincidieron expertos.

8. Comunícalo a los demás integrantes

En una sesión solemne presenta a toda la familia el protocolo. “Un protocolo familiar es un pacto de honor muy valioso”, dijo Jesús González. Quien no lo cumpla podría ser sancionado hasta con la salida de la empresa y la venta de sus acciones.

 

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