Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pros y contras de abrir tu empresa en un día

El tiempo de aprobación que emite la Secretaría de Economía sobrepasa los 3 días; el ahorro promedio en gastos notariales sería de 5,000 a 6,000 pesos.
mié 20 enero 2016 12:02 PM
Sergio Fuentes Flores tenía bajo su responsabilidad la gestión, trámite y contratación de créditos a nombre de Coahuila con instituciones bancarias. (Foto: Thinkstock)
mano (Foto: Thinkstock)

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados inicia hoy la discusión de la minuta aprobada en el Sendado para realizar ciertas modificaciones a la Ley General Mercantil, que permitiría agilizar tiempos y abaratar costos de crear una empresa, a través de la nueva figura de sociedad por acciones simplificadas, que aplica a empresas con una facturación de hasta 5 millones de pesos.

Pero pese a que todos los implicados en el esquema de creación de empresas, desde emprendedores hasta notarios reconocen la necesidad de realizar cambios que reduzcan tiempos y costos.

Llas diferencias surgen cuando se analiza hacia dónde deben dirigirse esas modificaciones. Además, desde el Colegio Nacional del Notariado Mexicanos advierten que la reforma no se consensuó con todos los grupos afectados, como banqueros, corredores o los propios notarios.

Estos son los puntos de desacuerdo:

1. El dilema del tiempo

Publicidad

Frente a la constitución de la empresa en un solo día, como argumentan los impulsores de la reforma, los notarios advierten que no será posible si no se cambian otros procesos .

“En el texto de la minuta elaborada por el Senado se dice que uno de los requisitos para constituir la sociedad en un día es que ya se cuente con la aprobación de la Secretaría de Economía, que tarda entre tres y cuatro días”, agrega el notario número 180 de la Ciudad de México e integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luis Eduardo Paredes Sánchez.

Sin una modificación a estos tiempos, no se podrá cumplir con la promesa de un día.

Además, sostiene el notario, la reforma no establece de quién es la responsabilidad de realizar ciertos trámites, como los avisos, que actualmente llevan a cabo los notarios, que implica desde notificar sobre el RFC de la sociedad, hasta presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores si algunos de los empresarios son de nacionalidad extranjera.

La respuesta a estos avisos por parte de la autoridad puede tomar hasta diez días.

“Dicen que todo se va a hacer a través del portal, pero si nos dieran acceso a nosotros para hacer estos trámites (en línea) podríamos cobrar más barato al evitar esta tramitología”, defiende.

2. El problema de la identidad

La constitución de la empresa se hace en línea, a través del Portal Empresa, de la Secretaría de Economía (SE), para lo que se utiliza la Firma Electrónica (FIEL).  Paredes Sánchez sostiene que esto genera riesgos de robo de identidad.

“La FIEL es buena para pagar impuestos, pero es muy diferente a la hora de crear sociedades, porque no todo el mundo la tiene en su control, de tal forma que alguien que trabaja en el despacho de mi contador o que tenga acceso a ella podría constituir sociedades a mi nombre”, sostiene. Igual sucede con fallecidos o personas con discapacidad severa, de los que aún no hayan dado de baja su FIEL.

“Es riesgoso, se pueden crear cientos o miles de sociedades fantasmas y utilizarlas para fines no lícitos, como el lavado de dinero”, agrega Paredes.

La Ley Antilavado obliga a los notarios a verificar medios de pago, la identidad de la persona, su existencia y capacidad, procesos que se eliminarían con la reforma.

3. La gratuidad

La Asociación de Emprendedores de México, con el apoyo de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey impulsaron esta iniciativa, que fue presentada en el Senado a finales de 2014 bajo la premisa de eliminar los costos de trámites.

El decano de la Escuela de Gobiero del Tec, Alejandro Poiré, explicó en entrevista que esto sería posible al centralizar los trámites para el registro de la propiedad y la creación de la sociedad en una plataforma web, que supondría un ahorro por costo notarial que se podría dedicar a áreas productivas.

Sin embargo, para Paredes, los 5,500 y 6,000 pesos de costo notarial para una empresa promedio no es una cantidad “que implique la mortandad de la empresa”.

Para el notario, que no quiso profundizar sobre a cuánto ascenderían las pérdidas para este gremio, más que una reforma que considera “riesgosa”, sería posible poner en marcha otras medidas, como se ha hecho con las jornadas notariales en materia de testamentos y escrituras, donde bajan los costos para el usuario y se simplifican los trámites.

4. El conocimiento

  Los notarios esgrimen que el uso de la plataforma web no permite a los emprendedores conocer las distintas modalidades de empresas y formas de administración de las mismas, como el administrador único o el consejo de administración.

“Si no se sabe manejar el riesgo de los poderes, se pone en riesgo el patrimonio de la sociedad. Eso requiere una explicación de alguien y eso es parte de nuestro trabajo”, concluye Paredes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad