Emprendedores acercan muebles de diseño para la clase media

En un año, Gaia Design democratizó la industria de los muebles de diseño; la start-up ha atraído inversionistas de Silicon Valley y del fondo mexicano Capital Invent.
gaia startup emprendedores extranjeros  (Foto: Carla Hasselbarth / Expansión)
Carmen Murillo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para llegar a la oficina de Gaia Design, un e-commerce de muebles y accesorios de diseño, hay que caminar por un estrecho pasillo rodeado de plantas. Al abrir la puerta, un salón repleto de millennials teclean sin parar. En la pared está pegada una frase de Yoda, el maestro Jedi de Star Wars: “Do, or do not, there is no try” (‘Haz, o no hagas, no existe intentar’).

Hoy, poco más de 40 personas trabajan en la start-up que crearon Philippe Cahuzac, Hassan Yassine y Raffaello Starace, en octubre de 2014.

Desde el inicio, los emprendedores recibieron inversión de fondos de venture capital. Cahuzac, de origen francés, tenía experiencia en ambas industrias, pues trabajó en Pegasus Capital, un fondo de private equity, en Argentina, y en Oppa, un e-commerce de muebles de diseño,  en Brasil, donde conoció a sus socios.

Los emprendedores decidieron traer el modelo a México. “No había nadie que vendiera muebles de diseño para la clase media”, dice Cahuzac.

En un año, los emprendedores superaron las metas de su plan de negocios y consiguieron una ronda de capital de 2.5 mdd, por parte del fondo mexicano Capital Invent y de inversionistas de Silicon Valley.

Con esos recursos, Gaia Design abrirá una tienda física en Polanco, aumentará su portafolio de productos y fortalecerá  su equipo de logística y entrega. “México, al ser menos sofisticado en compras en línea, necesita un soporte físico”, explica Cahuzac.

Juan Carlos Velásquez, cofundador de Alameda, otro e-commerce de muebles de diseño, creado en 2015, coincide en que los consumidores mexicanos aún son escépticos para comprar en internet.

La principal fortaleza de gaia está en su equipo fundador, opina Enrique Rodríguez, director de Venture Academy, un programa de capacitación  para emprendedores. “Han sabido entrar muy bien al mercado mexicano, a través de una página de navegación amigable”.

Cómo gana dinero: Gaia Design vende muebles y accesorios de diseño para casas u oficinas, con enfoque en consumidores de ingresos medios. La firma comercializa sus productos a través de internet y, próximamente, tendrá tiendas físicas. El modelo de negocio integra todo el proceso, desde el diseño y la fabricación de los muebles hasta su entrega.

Desafíos Superados

Reto: Mejorar la experiencia de compra y entrega.

Solución: Inicialmente, la compañía tenía proveedores externos para entrega. Sin embargo, para tener mayor control y garantizar un mejor servicio a los clientes, los emprendedores decidieron tener un sistema propio.

Reto: Dar a conocer su propuesta de valor a más consumidores.

Solución: Considerando la desconfianza de los consumidores mexicanos, en cuanto a las compras en internet, los emprendedores decidieron tener tiendas físicas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Este reportaje fue publicado en el número 1184 de la Revista Expansión. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS y Android

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×