Emprendedores buscan solucionar el tráfico con scooters eléctricos

Econduce es una solución más a la avalancha de autos en la capital y el cuarto experimento de este tipo a nivel global, tras dos en Barcelona y San Francisco.
generan alternativas de movilidad con su emprendimiento.
Alejandro Morales y Eduardo Porta  generan alternativas de movilidad con su emprendimiento.  (Foto: Jimena Zavala)
Por: ANA PAULA TOVAR
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Alejandro Morales y Eduardo Porta volvieron de Europa hace cuatro años, al terminar sus maestrías en sustentabilidad, con una idea para solucionar el exceso de tráfico en la Ciudad de México y ahorros para unos meses mientras concretaban su idea: scooters eléctricos compartidos. “Econduce nace en respuesta a un problema y combina las nuevas alternativas de movilidad, el hallazgo de los vehículos eléctricos, los beneficios de la economía compartida y los modelos innovadores de las ciudades sustentables”, dice Morales.

Con el proyecto claro, unieron al equipo a Jordi Adame, hoy a cargo del área tecnológica. Faltaba encontrar inversionistas. La ronda de friend & family les permitió hacer un piloto con 8 scooters. A pesar de enfrentarse a un modelo de negocios prácticamente nuevo –en el mundo existen dos compañías similares en San Francisco y Barcelona– la prueba fue exitosa y dio pie a la ronda de capital semilla, con la cual se concretó el primer pedido grande de scooters.

Entre sus inversionistas están Dila Capital e Ideas & Capital. Uno de sus socios, Pablo Armida, explica por qué apoyó el proyecto:

Resuelve un problema, es ecológico e innovador y nos gusta como trabajan


Para Armida el éxito de una start-up recae en gran parte en sus creadores, pues ellos toman las decisiones del día a día. Además, considera que los scooters son una alternativa eficaz contra las congestiones vehiculares y sus consecuencias.

Al ser un servicio tecnológico, es casi 100% automático. Para utilizar Econduce es necesario registrarse en su página de internet con una tarjeta de crédito y elegir una fecha para la inducción. Ahí enseñan al usuario el funcionamiento del sistema, repasan temas de seguridad y dan clases de manejo. En caso de ser una persona con experiencia previa conduciendo motos, la inducción es más rápida. La membresía se libera cuando termina este proceso.

Lee: ¿Atrapado en el tráfico? Este auto puede ser la solución

Julián Patrón Coppel, experto en movilidad del Global Green Growth Institute, asegura que “los vehículos eléctricos bajan los índices de contaminación en zonas poblacionales densas, benefician la salud y bajan los presupuestos de gobierno”. El reto es lograr una alta penetración para generar un impacto real.

Econduce arrancó operaciones en abril del año pasado pasado y cerró 2015 con 150 scooters y 20 estaciones en estacionamientos privados y bajo puentes de colonias céntricas (al final de 2016 serán 40). Actualmente, tienen más de 1000 usuarios. La meta a mediano plazo es afianzarse en la Ciudad de México con 1,500 motocicletas.

Los vehículos son importados de China. Cuando llegan a México se modifican algunas de sus características: alcanzan una velocidad de 55 kilómetros por hora, tienen GPS y encienden con la tarjeta.

Cómo gana dinero

Un viaje dura un máximo de 30 minutos. El sistema ofrece dos planes: Básico (inscripción de 150 pesos más 30 pesos por cada media hora) y Pro (sin inscripción, por 199 pesos al mes más 10 pesos la media hora), con una tarifa nocturna de 50 pesos adicionales para llevar el scooter a casa y regresarlo al día siguiente antes de las 9 am, una opción para quien trabaja cerca de una estación, pero vive lejos de ella. Se puede conectar en cualquier enchufe. La recarga completa cuesta unos 2 pesos, tarda tres horas y dura 40 km.

Desafíos Superados

Reto: poca cultura vial del vehículo de dos ruedas en México.

Solución: crear esa cultura y hacer mucho hincapié en que los usuarios se muevan de manera responsable.

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Reto: disminuir la contaminación en la ciudad.

Solución: los scooters eléctricos ayudan a reducir la huella de carbono, pues no queman gasolina. Son pequeños y no hacen ruido.

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