La empresa que impulsa tu faceta profesional después de ser madre

PlayMommy empodera a las madres mexicanas para que emprendan un negocio y lleven una vida profesional balanceada.
El modelo de PlayMommy permite que las madres tomen los cursos en forma presencial o vía internet.
Empoderamiento virtual  El modelo de PlayMommy permite que las madres tomen los cursos en forma presencial o vía internet.  (Foto: Getty Images)
Jimena Tolama
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si eres o fuiste una madre trabajadora, seguramente te resultan familiares preguntas cómo quién cuidará de tu hijo, si lograrás balancear maternidad con carrera, si será el momento de hacer un alto o si estás echando por la borda tu carrera profesional.

La entrada de las mujeres a la etapa de la maternidad conlleva experimentar cambios en el ámbito personal y ritmo de vida para siempre, pero también podría significar el inicio de un dilema para aquellas que dedicaron la mayor parte de su tiempo y esfuerzo al mundo corporativo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2015, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.2%, de las cuales, 96.7% combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos.

“Antes de ser madre para mi eran ajenas las problemáticas sociales, culturales y económicas que enfrenta cada mamá y niño en México, según su situación”, comparte Claudia Díaz, madre de dos y especialista en mercadotecnia con 11 años de experiencia.

El nacimiento del primer hijo de Díaz la orilló a fundar PlayMommy, una iniciativa que ayuda a las madres mexicanas a crear proyectos emprendedores a la par de promover la conciliación de la maternidad con el ámbito laboral.

El concepto, que inició como un proyecto colectivo en 2013 ahora es una empresa social que tiene siete programas y talleres con los que ofrece a costos accesibles asesoría para emprender un negocio, capacitación laboral, así como estrategias diseñadas con un modelo pedagógico propio para combinar la vida maternal y profesional.

Los servicios funcionan bajo el modelo de aprendizaje blended, que combina el trabajo presencial con cursos en línea.

“Internet nos permite ofrecer PlayMommy a cualquier mamá desde cualquier lugar”, dice Díaz, cuyo proyecto ha sido incubado por Reinventa y el hub de innovación Startup México, que le inyectó 150,000 pesos para cuestiones de identidad corporativa, material de trabajo, sitio web y estrategias de promoción.

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Las actividades presenciales se realizan en las instalaciones de este último, aunque la empresa ya se encuentra a la búsqueda de una primer ronda de inversión que le permita abrir su propio espacio, el primer PlayMommy Center.

Claudia Díaz agrega que en México existen otras empresas dedicadas a incubar y acelerar las ideas y proyectos de mujeres emprendedoras, sin embargo dice que el valor agregado de PlayMommy se centra en la conciliación y armonía madre-trabajo.

“Cada vez surgen más proyectos liderados por mujeres y ocurre mucho que estas suelen contratar a otras mujeres, así que cuando una pone una empresa, la probabilidad de que impacte a otra es muy alta”, asegura la directora de operaciones de la aceleradora Victoria 147, Ana Pérez Cristo.

Según datos del informe anual 2015 de Victoria 147, 48% de las mujeres mexicanas comienzan su propia empresa por motivación, 24% por detectar una oportunidad de negocio y 29% por motivos de independencia financiera.

Sin embargo la falta de recursos económicos es uno de los principales factores que impiden a un mujer llevar a cabo un proyecto, según Díaz, por lo que PlayMommy también cuenta con una red de networking a través de la cual realiza actividades de emprendimiento comunitario para impulsar las iniciativas de las mujeres.

“Lo hacemos a través de bancos de tiempo, es decir, no intercambias dinero sino tiempo y confianza para impulsar los proyectos de todas las colaboradoras que se postulan a estas convocatorias y se integran a nuestra red de emprendedoras”, explica la madre de 35 años.

En los últimos dos años PlayMommy, que trabaja únicamente con cuatro empleados, atendió a más de 300 madres de familia y tiene registradas a 140 en su red de networking colaborativo.

La empresa impulsa actualmente su oferta a corporativos específicamente del área de relaciones públicas, mercadotecnia y publicidad, donde además de ofrecer alguno de sus programas pretende dar servicios de cuidado infantil a niños de 0 a seis años.

“Queremos transformar el paradigma de la maternidad y el trabajo, ser parte del cambio de una cultura tradicional a una visión de maternidad y familia creativa”, puntualiza la emprendedora.

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