Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores, en riesgo de recibir menos apoyos del Gobierno en 2017

La Secretaría de Hacienda propuso recortar los recursos para el Fondo Nacional Emprendedor.
jue 08 septiembre 2016 07:09 PM
Enrique Jacob
Enrique Jacob aseguró a Expansión que defenderá los recursos para las convocatorias de los emprendedores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone reducir en 47.8% el monto del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para el siguiente año, de acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

El documento, presentado este jueves a los legisladores, plantea que el programa para fomentar la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas reciba 3,760 millones pesos (mdp), los cuales se asignarían a emprendedores mediante convocatorias y adjudicaciones directas.

Para 2016, el FNE contó con un presupuesto de 7,200 millones de pesos (mdp). Esto significó una baja de 20.6% respecto del presupuesto asignado en 2015 (9,907 mdp).

“El reto para el próximo año sería tratar de defender lo más que se pueda los montos que canalizamos vía convocatoria, tal como sucedió en los ejercicios anteriores, de manera que el emprendedor pueda acceder a recursos del Instituto”, dijo a Expansión el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, previo a difundirse el monto del recorte.

La cifra propuesta para 2017, como el resto del Paquete Económico, aún deberá ser discutida y aprobada por el Congreso de la Unión.

Una vez conocido el monto aprobado para el FNE, será a finales de año cuando las autoridades del Inadem presenten las reglas de operación del fondo y el número de convocatorias abiertas para emprendedores.

Publicidad

“Vemos el año 2017 como un año de consolidación de esfuerzos”, auguró Jacob. “Necesitamos consolidar nuestros objetivos de fondo presupuestal eficiente, transparente y de alto nivel de desempeño”.

Fondos de capital, bajo la lupa

El Fondo Nacional del Emprendedor se creó tras la fusión del Fondo Pyme y el Fondo Emprendedor, a fin de tener mayor cobertura y recursos. De enero de 2013 a julio de 2016, el programa ha apoyado 395,010 proyectos de emprendedores y mipymes, por un monto de 26,171.8 mdp, además de impulsar la constitución de 35 fondos de inversión.

“Los 35 fondos ya están teniendo una serie de inversiones exitosas, es una política que ha tenido resultado y que ahorita es digna de evaluar”, aseguró el titular. “Es de las políticas que veremos cómo viene el presupuesto y, en función de eso, veremos qué tanto dinero le podemos seguir asignando o si tendríamos que dejar que se consolide en esta etapa y posteriormente continuar apoyando”.

Comentó que el Inadem prepara un estudio para medir el impacto de estos, así como una serie de recomendaciones para los emprendedores que deseen acceder a estos recursos público-privados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad