Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda propone un recorte al gasto de 239,700 mdp, que pegará a Pemex

El titular de Hacienda entregó este jueves la propuesta del Paquete Económico 2017.
jue 08 septiembre 2016 05:37 PM
Entrega propuesta
Entrega propuesta José Antonio Meade entregó el Paquete Económico este jueves.

La Secretaria de Hacienda propone un ajuste de 239,700 millones de pesos (mdp) al gasto público del año entrante, que recaerá en gran medida en Pemex, pero que pretende garantizar la estabilidad macroeconómica del país.

De los 239,700 millones de pesos, 100,000 millones recaerán en la petrolera.

“El que más aporta al recorte es Pemex, que habrá de reflejar en este presupuesto un recorte como el que tuvo que instrumentar este año”, dijo este jueves el secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade, en la entrega de la propuesta de Paquete Económico 2017 ante el Congreso.

El recorte al gasto público equivalente a 1.2% del PIB proviene del ajuste por 169,400 mdp anunciado desde inicios de este año y adiciona 70,300 mdp propuesto este jueves.

"Habrá un ajuste en el gasto importante (...) estoy convencido de que el ajuste al propuesto es necesario para preservar la estabilidad en el país... El ajuste propuesto es no solamente necesario sino que se realizó atendiendo a las realidades y preocupaciones de la sociedad. Las circunstancias requieren reducir el presupuesto", indicó Meade.

Dentro del proyecto de presupuesto, se contempla un promedio de producción de crudo de 1,928 millones de barriles por día (bpd), mientras que para la exportación considera 775,000 bpd.

Publicidad

El Gobierno contempla tener ingresos por 4.3 billones de pesos sin la creación de nuevos impuestos.

"(El paquete económico" va a implicar un proceso de análisis y de revisión también distinta, para tener éxito requeriremos que el Congreso modifique la forma de discutir, analizar el paquete económico. Implicó una manera diferente de trabajar. Consolida y profundiza el esfuerzo que se hiciera el año pasado del presupuesto Base Cero", señaló el funcionario federal.

Igualmente, aseguró que en la propuesta “no hay explícita ni implícitamente impuestos nuevos, ni incrementos en los impuestos existentes”.

El titular de la Secretaría de Hacienda realizó la entrega del paquete Económico 2017 al Congreso de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), los coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La propuesta debe ser analizada y/o modificada por los legisladores. El próximo 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos, mientras que los Senadores deberán dar su visto bueno el día 30 de ese mes.

El Congreso de la Unión deberá aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Este miércoles, Luis Videgaray, quien fungía como titular de la SHCP, presentó su renuncia . El puesto fue ocupado por José Antonio Meade.

Paquete Económico 2017
Presupuesto restrictivo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad