Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica solicita al IFT revisión de multas

La empresa considera que el IFT debe revisar el precio del espectro y el cobro de tarifas de interconexión.
mar 13 septiembre 2016 03:43 PM
Presentación
Presentación Carlos Morales Paulín, al centro, en su primera conferencia de prensa como CEO de Telefónica, pide revisar montos de multas para operadores de menor escala. (Foto: Liliana Corona)

Telefónica considera que las multas que contempla la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión son desproporcionadas para los operadores de menor escala, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impusiera una sanción por 1% de sus ingresos -410 millones de pesos (mdp)-, debido a la caída de señal durante una feria en León, Guanajuato, el año pasado.

Carlos Morales Paulín, director general de la empresa, indicó que aún faltan retos por superar en el entorno regulatorio mexicano, ya que es "complejo y no termina de promover una competencia efectiva".

Agregó que la nueva regulación no permite cambiar la escena competitiva respecto a las cuotas de mercado, esto a tres años de la entrada en vigor de las reformas en el sector de telecomunicaciones.

En su primer encuentro con medios como director general de Telefónica México, Morales Paulín indicó que en los 15 años de presencia en México han invertido 13,000 millones de dólares (mdd), cuentan con más de 27 millones de suscriptores y son el segundo operador en número de clientes, por debajo de América Móvil (Telcel).

"Para que el entorno de competencia sea sano, debe tener cuotas de mercado más equilibradas", dijo el representante en México de Telefónica.

Otros pendientes que debe revisar el órgano regulador son los costos del espectro y la reducción de las tarifas asimétricas de interconexión, ya que su precio no es congruente. “Es más caro que en otros países (…) nos gustaría que hubiera una revisión de los costes del espectro en México”.

Publicidad

Detalló que el precio del mega hercio en dólares dividido por la población es de 0.30 dólares, por arriba de los 0.27 dólares en Estados Unidos, 0.25 en Uruguay, 0.20 en Venezuela, 0.16 en Colombia y 0.04 en Perú.

En 2016, Telefónica Movistar gastó 5% de sus ingresos por el pago de derechos de espectro, por lo que el directivo estimó que si se mantiene en esta proporción, el cobro llegará a 12% de sus ingresos en 2019.

Explicó que en los 21 países donde ofrecen el servicio, las tarifas de interconexión se cobran de acuerdo con la participación de mercado, es decir, que si un operador disminuye su número de suscriptores, también baja el precio de la interconexión, pero en México la tarifa de interconexión bajo para todo el mercado, dijo Morales Paulín.

Explicó que la tarifa pasó de 30 centavos a 18.6 centavos de manera general, lo que afecta a los pequeños operadores pues tienen que pagar el mismo costo que un operador preponderante por la interconexión, "en esa condición difícilmente se va a reequilibrar el mercado”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad