Cerveza Victoria asusta a los capitalinos con su campaña para Día de Muertos

La propuesta, denominada Hotel de Leyendas Victoria, busca superar los récords en preferencia de consumidor de los tres años anteriores.
La Llorona de Reforma.  Campaña teaser que logró generar más de un millón y medio de interacciones en la red.  (Foto: Cerveza Victoria/ YouTube)
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Dos días fueron suficientes para que Cerveza Victoria lograra hacer viral en Internet una de sus campañas para celebrar el Día de Muertos. ¿La estrategia?: mostrar a La Llorona caminando por las calles de Paseo de la Reforma.

El resultado es contudente: más de 1 millón y medio de reproducciones y 3 millones de comentarios.

“Este año va a ser el mejor de todos. La campaña y el evento que se planea va a romper paradigmas en marketing ATL (above the line) y BTL (below the line)”, dijo a Expansión, Edson Noyola, director de cerveza Victoria, sin revelar más detalles.

En 2015, la estrategia del Día de Muertos de Victoria consiguió un crecimiento en ventas del 20% contra el mismo periodo del año anterior. Además, según datos de la marca, logró crecer 10.7% en preferencia de consumidor entre un target compuesto por jóvenes de 18 a 24 años.

La campaña, que este 2016 lleva por nombre Hotel de Leyendas Victoria, busca superar los récords de la pasada, aseguró Noyola, la cual logró estar en un shortlist (campañas finalistas) en el festival de creatividad publicitaria Cannes Lions, celebrado en Francia y una nominación en los premios a la efectividad en comunicación publicitaria, Effie Awards Latinoamérica, que se entregarán el próximo 28 de septiembre en Colombia.

La clave de esta estrategia radica en el engagement que se genera con sus consumidores en Día de Muertos “al rescatar leyendas mexicanas como La Llorona, el Charro Negro y la Planchada, fantasmas que sí dan miedo”, afirmó Noyola. Y así posicionar esta tradición frente al Halloween, donde “todos los monstruos son personajes ficticios como El Hombre Lobo o Frankenstein”, recalcó.

La viralidad de este video de La Llorona, parte de la estrategia de comunicación de la marca, muestra el interés de los jóvenes por estos temas que se encuentran en el imaginario colectivo y que se retoman durante el Día de Muertos, festividad que solamente Funerales J. García López había retomado para conectar con su target.

En los pasados tres años la cerveza mexicana ha tratado de rescatar esta tradición y renovarla para hacerla atractiva para los consumidores jóvenes. Previo al festejo de Día de Muertos, el primer año se diseñó un packaging (empaques) con calaveritas, en el segundo se organizó un concierto en donde los asistentes se disfrazaron de catrines y catrinas y en 2015 se llevó a cabo un desfile con este mismo tema en Paseo de la Reforma, de la mano de agencias como J. Walter Thompson, Panda y Agüita de Limón.

Ahora ve
Un cuestionado estudio vincula el consumo de azúcar con el cáncer
No te pierdas
×