8 estrategias para que las pymes hagan frente al ‘efecto Trump’

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras sufrirán los efectos de las decisiones de Donald Trump en 2018. Mientras deben prepararse.
El nuevo presidente de EU  ha pensado en aumentar los aranceles para las empresas exportadoras mexicanas y cancelar su participación en el TLCAN.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no afectará por el momento a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas, aseguran expertos. Sus promesas de retirarse del tratado de libre comercio con México y Canadá y de aumentar los aranceles a las exportaciones impactarán a las grandes empresas y tardarán en aplicarse un año.

“Estamos hablando de imponer el 35% (de impuestos) a todos aquellos productos que anteriormente se hacían en Estados Unidos y que ahora se hacen en México para intentar regresarlos. En principio, serían aquellas empresas importantes grandes las que están posiblemente afectadas por esta situación”, asegura Iván Jaso, socio fiscal de la consultora PwC.

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Sin embargo, las pymes tienen que hallar la manera de blindarse. “Tenemos todo 2017 para hacerlo, porque en el corto plazo las cosas no van a cambiar”, dice Manuel Valencia, director de negocios internacionales del ITESM Santa Fe. Al cierre de edición, en México había 5,100 empresas exportadoras y 11,028 importadoras de un total de 710,975 registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía.

Para los especialistas, no todo es negativo. “No se debe extender el pánico, Trump es un empresario, no es un político; la visión empresarial siempre pone por delante la competitividad, la productividad y, con esta visión, va a decidir estratégicamente qué hacer y qué no. Puede traer crecimiento económico”, confía el consultor de estrategia financiera para pymes y director general de DNC Consultores, Álvaro Vargas Briones.

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Prepara tu plan

Estos son los consejos de los especialistas consultados para evitar afectaciones:

1. Reconócete
Identifica en qué mercado estás, que tipo de productos produces, si exportas frecuentemente o pocas veces o si pronto piensas hacerlo. Revisa el tratado de libre comercio con EU, pero también los existentes con otros países, investiga si hay un impuesto a pagar hoy por exportar y evalúa cuánto te costaría si aumentara el arancel.

2. Evalúa tu producto
Si se establece un impuesto, posiblemente lo tengas que reflejar en el precio de tu producto. Checa si el nuevo precio no se sale del precio del mercado, si no quedarás fuera de las preferencias de tus consumidores, incluso si tendrás que aumentar la calidad y valor agregado de éstos, porque habrá más oferta nacional.

3. Revisa tus costos
Los ahorros no vienen de la nómina. Despedir gente podría costarte dinero porque estás dejando ir gente capacitada. Es mejor que revises tus procesos de producción y administrativos y encuentres ahí áreas de oportunidad en donde puedas hacer ajustes.

4. Busca nuevos mercados
Esto no significa que dejes de enviar tus productos a EU, pero comienza a acercarte a Canadá. Centro y Sudamérica también son mercados que vale la pena explorar. El tipo de cambio y los impuestos los afectarán también, lo que los obliga a que fortalezcan sus lazos con México. No dejes fuera a Europa y Asia, hay países como Singapur que exportan tecnología pero requieren alimentos.

5. Fortalece tu mercado interno
¿Cuántos clientes tienes en México? Seguramente no has tocado las puertas correctas, haz una lista de posibles prospectos y concerta una cita. El ‘no’ ya lo tienes ganado, ve por el sí.

6. Agrega tecnología
La inversión en tecnología te redituará mayor alcance de clientes e, incluso, ahorros en tus procesos productivos y administrativos. Puedes comenzar a vender por internet y promocionarte más en redes sociales.

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7. Crea clústers
Si eres importador, tus insumos se incrementarán porque se estima que el dólar llegue a los 24 pesos. Comienza a organizarte con empresas de tu sector (proveedores y clientes), creen alianzas estratégicas donde puedan generar productos terminados y abaraten sus costos.

8. Contrata coberturas
Ante la volatilidad del tipo de cambio, una opción es pactar por contrato con tus proveedores un precio del dólar por cierto tiempo. Las coberturas se adquieren con un banco o casas de cambio y se paga por ellas una prima.

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