Ceder el liderazgo y la propiedad, doloroso para las pymes familiares de México

Solo 10% de las empresas familiares tiene un plan de retiro para su fundador, dice estudio de CitiBanamex y ProfitConsulting
En este tipo de empresas, existe el dilema de obtener la rentabilidad del negocio sin poner en riesgo las relaciones familiares.
Empresa y familia.  En este tipo de empresas, existe el dilema de obtener la rentabilidad del negocio sin poner en riesgo las relaciones familiares.  (Foto: iStock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La falta de un plan de sucesión y uno de retiro para el fundador son los elementos que frenan la continuidad que las empresas familiares mexicanas, así lo revelan los resultados de la 3er encuesta al sector realizada por ProfitConsulting y CitiBanamex, Gobierno Corporativo para la continuidad de la Empresa Familiar.

Mientras que las empresas de países desarrollados llevan a cabo el proceso de sucesión en un promedio de 3 a 5 años, en México las compañías tardan hasta 20 años, declaró en conferencia de prensa Miguel Ramírez Barber, socio fundador de ProfitConsulting, durante la presentación de la encuesta y del Centro CitiBanamex para el desarrollo de la Empresa Familiar.

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La encuesta realizada a 456 empresas durante el 2016, deja ver que solo 26% de las empresas tiene un plan de sucesión, cifra mayor al 14% que había en el 2008, pero insuficiente para la profesionalización del sector.

El documento señala que si bien en ocho años las empresas han madurado en la adopción de un gobierno corporativo, protocolos de familia y consejos de administración, solo el 10% cuenta con un plan de retiro por escrito para el fundador. Y 24% de los encuestados dice que el CEO al frente de estas empresas nunca se va a retirar.

Dichas situaciones se deben a tres factores: "El miedo (del fundador) al tiempo libre, a perder el control de la compañía y (ceder) la toma de decisiones y a no tener seguridad económica garantizada por las siguiente generación", señaló Fernando Sandoval, director de emprendimiento y del Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey, quien también participó en la elaboración del documento.

Miguel Ramírez aseguró que la edad promedio de las empresas familiares más longevas en México es de 20 años, por lo tanto contar con un gobierno corporativo las hará enfrentar los embates de la economía actual y trascender en el tiempo.

“Las tres razones que matan a una empresa familiar son: el miedo a dejar el poder, falta de un plan de sucesión y falta de órganos de gobierno”, dijo.

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¿Pero por dónde empezar los cambios? Ángeles Castellanos, vocera de ProfitConsulting, recomendó a las pequeñas y medianas empresas comenzar por organizar su casa.

“Primero hay que crear un Consejo Familiar, ponerse de acuerdo sobre las reglas familiares y de negocio y tocar temas relacionados con la dirección de la empresa y el patrimonio. Luego de un Consejo Familiar, se debe crear un Protocolo Familiar, y después un Consejo de Administración”, sugirió la experta.

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Los costos de hacerlo podrían ser una limitante, sin embargo Miguel Ramírez aseguró que los gastos que hay que pagar serían los referentes a los sueldos de los consejeros independientes y del consultor. Los precios varían de acuerdo al tamaño de la organización.

Un nuevo brazo

El banco inauguró hoy el Centro CitiBanamex para el desarrollo de la Empresa Familiar que ofrecerá investigación y desarrollo en materia de gobierno corporativo, talleres, conferencias para clientes y empleados bancarios sobre las características y retos de la empresa familiar y acercamientos de empresas extranjeras longevas con empresas mexicanas para fomentar el intercambio de mejores prácticas. Con él se espera atender anualmente a 1,000 empresas.

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