Grupo Modelo te dice qué hacer para que tu producto no fracase

Durante la presentación de su cerveza 'Vickychelada', los directivos de marketing compartieron las estrategias del éxito. Uno de los pilares es el trabajo que realiza el 'brand manager'.
Es lo que les falta a los brand manager en México, dice el director de marcas regionales de Grupo Modelo.
Creatividad y empuje  Es lo que les falta a los brand manager en México, dice el director de marcas regionales de Grupo Modelo.  (Foto: iStock)
Zyanya López / / Reportera
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En un mercado cada vez más exigente y competitivo, el papel del brand manager es decisivo para el éxito de una marca. Este profesional tiene que ser capaz de generar estrategias para que el producto comercializado se quede en la mente del consumidor. La creatividad e innovación son su carta de presentación.

"A los brand manager de hoy les falta mucha testosterona”, refirió Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo durante la presentación de 'Vickychelada', la bebida que presume ser una mezcla de cerveza, sal, limón y tomate.

Explicó que el gremio está padeciendo las consecuencias de la falta de creatividad:

“Hoy sufrimos de miopía, los productos no triunfan en el mercado porque no creemos en ellos (…) Tenemos que ser completamente disruptivos para que el consumidor se identifique con nosotros”, comentó el directivo, quien agregó que los millennials –generación a la que se han estado enfocando– buscan marcas que defiendan un ideal y que ofrezcan un producto con causa. “En Victoria, por ejemplo, apostamos por reforzar las tradiciones mexicanas”.

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Para Jazmín Rodríguez, gerente de esta marca, la clave está en arriesgarse y reinventar lo que ya está disponible en el mercado, ya que “la gente te va a recompensar cuando les das un producto distinto; ellos necesitan sentirse valorados y que les resuelvas una necesidad”.

Es por esto que el brand manager, coinciden los directivos, debe ser un individuo enamorado de su trabajo, con ideas innovadoras que no sólo reflejen el porqué de una marca, sino que hagan que los consumidores se apasionen y se sientan identificados con lo comercializado.

En este sentido, Noyola y Rodríguez en conferencia de prensa ofrecieron una serie de recomendaciones para que el lanzamiento de un producto no sea un fracaso:

1. Decisiones arriesgadas


Edson Noyola sabe que las investigaciones de mercado son necesarias para identificar a los consumidores potenciales, pero aseveró que lo mejor que se puede hacer es presentar una idea, analizar el entorno y lanzarla: “hay que arriesgarse para ganar”. No basta con sentarse en un escrito y analizar los datos, sino ponerse en el lugar del consumidor y ofrecerle productos que realmente valgan la pena.

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2. No todo es dinero


Una de las excusas más recurrentes en el gremio es la falta de presupuesto para lanzar un producto. Pero, Jazmín Rodríguez recomendó -ante la inestabilidad financiera- explorar nuevos canales de difusión como las redes sociales, donde el reto está en volver viral un contenido: “Aquí no se trata de dinero, sino de ser ingenioso (…) El mundo está a un clic de distancia, basta con hacer algo nuevo y con pasión para que las barreras con el consumidor se derriben”.

3. Ideas originales


"En Victoria siempre estamos reinventándonos”, indicó el director de marcas regionales de Grupo Modelo cuando se le cuestionó sobre la presencia de Sol Michelada, bebida elaborada por Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma.

Aseguró que la competencia siempre es buena en el mercado, porque ayuda a las empresas a generar ideas originales: “Estamos dando de qué hablar, esto no se trata de imitar a los demás, sino de hacer que el consumidor te recuerde por algo que valga la pena”, complementó Jazmín Rodríguez.

4. Tiempo al tiempo

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Finalmente, recomendaron tener paciencia, ya que los usuarios deben conocer la marca, probar el producto y enamorarse, lo cual no sucede de la noche a la mañana. “Hay que enfocarse en entregar siempre lo mejor antes de pensar en llenar el mundo con nuestras creaciones”, declaró la gerente de Victoria.

Grupo Modelo vende cerca de 15,000 hectolitros al mes de la presentación 'Vickychelada', lo que según Noyola, es equivalente a lo que venden las tequileras mexicanas en un año.

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