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6 consejos del CEO de Kidzania para internacionalizar tu negocio

Xavier López Ancona, líder de la franquicia mexicana, ofrece algunas recomendaciones para los empresarios que buscan cruzar fronteras y posicionar su marca en el exterior.
lun 13 febrero 2017 06:00 AM
Nuevo destino
Nuevo destino A la hora de elegir un lugar para establecer el negocio, se recomienda descartar países que atraviesen una situación económica y políticamente compleja, como Irán o Venezuela. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

A 19 años de abrir su primera sucursal en México, Kidzania se ha convertido en una de las franquicias nacionales con mayor éxito a nivel mundial. La empresa fundada y liderada por Xavier López Ancona posee 24 parques temáticos en 19 países, entre los que se encuentran México, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Rusia (Moscú), Inglaterra (Londres), Brasil y Japón, siendo la sucursal de éste ultimo la de mayor éxito:

“Después de 10 años de funcionamiento, los boletos para visitar Kidzania Tokio -nuestra primer franquicia en el exterior- están vendidos con tres meses de anticipación”, reveló el empresario durante la presentación del libro escrito por Philip y Milton Kotler, Marketing de ciudades.

López Ancona, quien por ahora se concentra en el desarrollo de ocho nuevos complejos (Guadalajara, París, Doha, Johannesburgo, Dallas, Chicago, Abu Dhabi y Surabaya), ofreció algunas recomendaciones para tener éxito en el proceso de internacionalización de un negocio:

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1. Elegir el nombre adecuado

Una empresa que cruce fronteras debe tener un nombre que se quede en la mente del consumidor, que sea fácil de pronunciar y con un significado. La empresa de Xavier López solía llamarse 'Ciudad de los Niños'; sin embargo, cuando empezaron a franquiciar fuera de México, “nos convertimos en Kidzania, que significa ‘la tierra de los niños buena onda’, porque el nombre anterior era muy largo y difícil de pronunciar por el sonido de la letra ‘ñ’”, comentó.

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2. Seleccionar ciudades

Antes de elegir un nuevo lugar para establecerse, hay que eliminar los países que no están políticamente estables como Irán o Venezuela. Posteriormente, según el sector de la compañía que se desea crecer, apostar por una nación que se adecúe a sus necesidades. Por ejemplo, para Kidzania, “buscamos lugares con 800,000 niños como mínimo, de nivel socieconómico medio y alto y con climas que nos permitan desarrollarnos”.

3. Buscar al socio adecuado

Los empresarios mexicanos deben trabajar con alguien que sepa hacer negocios en el nuevo país, que conozca del know how local y sea puente para encontrar nuevas oportunidades, tal y como le sucedió a López Ancona en Japón, que después de establecerse en Tokio, el alcalde de Nagoya solicitó la apertura de un parque temático en su ciudad.

4. Hablar el mismo idioma

No sólo se trata de buscar nuevas ciudades para establecerse, sino de ofrecerles un valor agregado. “Hay que entender las dos partes de la moneda, por un lado saber qué piden los lugares y si tenemos lo necesario para satifacerlos. Mientras que por el otro, conocer qué beneficios tienen para nosotros y si es conveniente para el negocio la apertura en un sitio específico”, indicó el CEO de Kidzania.

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5. Innovar

Los avances tecnológicos obligan a las empresas a crear soluciones innovadoras para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. La empresa fundada por Xavier López Ancona anualmente renueva el contenido que ofrece a los visitantes: “las profesiones están cambiando rápidamente y tenemos que darles opciones distintas a las que existen actualmente. Por ejemplo: impresión 3D, bloggero, animador digital”, explicó el empresario.

6. Contratar al mejor equipo

El éxito de una compañía depende de la calidad de sus trabajadores. Las empresas tienen que contratar individuos con habilidades específicas y apostar por el talento joven. En Kidzania, 90% de los 1,800 empleados que trabajan en México, debutaron en el mercado laboral al entrar a esta empresa.

Finalmente, el empresario mexicano resaltó la importancia de no frenar el crecimiento del negocio ante dificultades políticas y financieras. Tal y como él lo ha hecho hasta ahora en Estados Unidos, donde abrirá un par de franquicias en 2018 sin importar la inestabilidad generada por el presidente Donald Trump.

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