Las claves de Singularity University para crecer tu empresa en el siglo XXI

Su director y co fundador, Samil Ismail, afirma que los negocios de hoy tienen que estar basados en la información, más que en productos físicos.
Disrupción.  Las empresas que no comprendan el papel de la tecnología en el crecimiento de su negocio enfrentarán problemas para crecer, advierte Samil Ismail, fundador de Singularity University.  (Foto: Gladys Serrano)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las compañías creadas en el siglo pasado deben asumir que serán golpeadas por la disrupción de forma radical. Este es el mensaje que Salim Ismail, uno de los fundadores de Singularity University (SU), institución académica de Silicon Valley enfocada en innovación, quiere dejar a las empresas mexicanas tradicionales.

“Deben iniciar de inmediato un plan agresivo de cambio que les permita crear nuevos modelos de negocio y sumarse así a la ola de cambio mundial”, dijo Ismail a Expansión durante su participación en el EO University 2017, organizado por Entrepreneurs’ Organization, la asociación de emprendedores más grande del mundo.

De no poner manos a la obra, estas corporaciones se estarían enfrentando a una muerte súbita. El ex vicepresidente de Yahoo lo explica mejor con la teoría 10x: hoy las nuevas empresas son capaces de crecer 10 veces más rápido que su competencia -normalmente una con años de experiencia y tradicional-, gracias a la democratización de la tecnología.

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Ismail cree que México tiene una “increíble oportunidad” para no quedarse atrás. “La mayoría de los líderes de negocio están entrenados con una mentalidad del siglo XX y sus organizaciones están diseñadas para resistirse al cambio”. Sin embargo, cree que a raíz del crecimiento del ecosistema emprendedor, cuyas start-ups “vienen a atacarlas” cambiarán de opinión y podrán manos a la obra.

A través de Singularity University, el también autor del best seller Exponential Organizations da claves a los líderes de empresa “del siglo pasado” a entender que ahora sus negocios deben estar basados en la información, más que en productos físicos.

“En estos talleres me di cuenta de que 75% de los asistentes tenían poco o cero conocimiento de los avances tecnológicos en el mundo”, señaló durante el evento, que se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de México.

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Para Ismail es difícil no sonar dramático pero asegura que toda industria, sin excepción, está bajo amenaza sin importar el producto o servicio tradicional que tenga. Se trate de una gran refresquera o hasta un simple negocio de lavado de autos.

Para que los empresarios se sumen a la ola de cambio hasta transformar sus negocios en un modelo digital del siglo XXI, aconseja tener un propósito transformador masivo que se centre en la escalabilidad, a través de la utilización de algoritmos y análisis de datos para encontrar cómo generar una mayor interacción con el cliente.

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También propone trabajar ideas basadas en las tecnologías sociales, pues dijo, se trata de buscar un fin social. Las empresas ya no deben pensar en reclutar gente, sino involucrar a las comunidades. El mejor ejemplo de ello está en Uber y AirBnB, indicó.

“Es vital que cualquier emprendedor base su negocio en lo anterior, pero los empresarios del siglo XX al menos deben integrar la mitad de esto para lograr una evolución real en la empresa”.

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