Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Adriana Eguia, la promotora que une a emprendedores de México y EU

La directiva presentó un proyecto para atraer talento internacional, en el que ofrece esquemas como una operación establecida en Tijuana, que da servicio a empresas sin necesidad de construirse.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Pionera.
Pionera. Eguia, quien dirigió Endeavor Baja California durante 10 años, hizo el primer TEDx en la frontera norte del país, mitad en San Diego y mitad en Tijuana. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

Si alguien conoce el tema de inversión entre la esquina de México y Estados Unidos es Adriana Eguia, aunque la llegada de Donald Trump la ha movido a pensar en nuevas estrategias. “Me tocó la rifa del tigre”, bromea la promotora binacional, que ha formado una red de emprendedores en la región que comprende Baja California y los condados de San Diego e Imperial.

Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos en enero. El mismo mes, Eguia asumió la dirección del organismo privado Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac). Durante 10 años dirigió la aceleradora Endeavor en Baja California y, los tres últimos, también fue directora de Calibaja Bi-National Mega-Region. Hay incertidumbre entre los inversionistas, dice, pero es positiva. “Las cosas fáciles las hace cualquiera”, afirma.

Hace unas semanas estuvo en Texas, tras ser seleccionada por la Agencia de Desarrollo Económico de EU entre los 50 líderes de América Latina en el intercambio de ideas. Ahí habló de estrategias para atraer talento internacional, empezando con países como India o Pakistán. Su proyecto les ofrece esquemas como una operación establecida en Tijuana, a un paso de California, o un outsourcing o un softlanding a través de un shelter, que da todo el servicio a una empresa sin necesidad de constituirse.

Lee más: La ventaja de ser una pyme fronteriza

“Creemos que es la nueva forma de atraer inversión, estamos siendo disruptivos en un mercado que es muy tradicional”, dice Eguia, que además conduce un programa de televisión sobre emprendedores junto con Juan José Alonso, su mentor en Endeavor.

“Es una chava multitasking, no se le atora nada y es una de las personas que mejor relación binacional tiene”, comenta Alonso. Eguia hizo el primer TEDx en la frontera, mitad en San Diego y mitad en Tijuana; mitad inglés y mitad español. Lo suyo, parece, es ser una pionera entre dos tierras.

Publicidad

Edad: 34 años.
Estudios: Negocios internacionales en la Universidad Inholland, MBA en Cetys Universidad.
Vive en: Tijuana.
Sector: Comercio exterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad