Emprendedores deben concentrarse en su proyecto, no en Trump
Para Fernando Lelo de Larrea, cofundador y managing partner del fondo de inversion ALLVP, con o sin Donald Trump, los negocios que inician operaciones en México tienen que concentrar esfuerzos en conseguir nuevos clientes y no en las políticas impuestas por un presidente.
“Que se preocupe el empresario que exporta desde hace años, el emprendedor mexicano tiene que enfocarse en qué cambios se están viendo en los patrones de consumo y necesidades locales para ofrecer nuevas soluciones (…) Los consumidores están ahí, la gente va a seguir comprando, no hay que exagerar con una crisis cuando el verdadero problema está en mantener a flote una empresa”, expuso Lelo de Larrea.
Durante su participación en el panel ‘Emprendimiento sin excusas: retos y oportunidades ante la nueva política de Trump’, organizado por el coworking Homework, el también fundador de la aceleradora de negocios Numa, recomendó a los nuevos empresarios desarrollar dos características para no sufrir las consecuencias de la inestabilidad financiera en el país.
“Contar con ideas innovadoras, que satisfagan un problema real y tener la capacidad de administrar un negocio, lo que implica gestionar adecuadamente al talento y los recursos económicos, son elementos que ahorrarán muchos problemas al ecosistema emprendedor”, comentó
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Capital suficiente en México
Una política monetaria internacional no debe impedir la creación de nuevas empresas, ya que “90% de los proyectos que dan sus primeros paso no necesitan capital extranjero para salir al mercado”. De hecho, María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), aseguró que los recursos internos bastan para impulsar a los emprendedores.
“En México hay 20,000 millones de dólares de capital privado para invertir, de estos, más de 1,000 millones se destinan para la creación de nuevos proyectos”, indicó la directiva. Sin embargo, la incertidumbre financiera sí afecta a los inversionistas, quienes están en un periodo de calma, por lo que en los próximos meses la cifra podría descender.
En este sentido, recomendó a los emprendedores “elevar su compromiso y prepararse para presentar proyectos más innovadores, mejor armados y con equipos más sofisticados debido a que la competencia por los recursos se va a incrementar”.
Por su parte, el fundador y socio director del fondo de capital de riesgo Ideas y Capital, Ricardo Elizondo Guajardo, dijo que los emprendedores mexicanos tienen que esforzarse por generar negocios que no sólo eleven su propia calidad de vida, sino la de una sociedad completa, ya que esta falta de visión es lo que impide el acceso a recursos económicos:
“Dinero sí hay, lo que no existen son proyectos innovadores; a los fondos de inversión les cuesta trabajo encontrar ideas que valgan la pena, por eso la apuesta a muy pocos negocios”, indicó el también mentor en Endeavor y Wayra México.
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Emprendedores sin pánico
Lo mejor que pueden hacer los emprendedores en estos momentos de incertidumbre, según Fernando Lelo de Larrea, es no caer en pánico y enfocarse en sus proyectos: “el buen emprendedor prevé y ejecuta antes de salir corriendo (…) Tiene planes de emergencia en caso de no conseguir financiamiento o se le cierren las puertas en el país norteamericano”.
Es por esto que la solución está en voltear a nuevos horizontes, tales como Brasil, Israel, España y Colombia, donde la tecnología e innovación están creciendo rápidamente y, sin duda, pueden ser aliciente para los mexicanos.
“Lo mejor que puede hacer un emprendedor es evitar la ociosidad y ser más paciente”, expuso Ernesto Cordero Arroyo, senador del Partido Acción Nacional (PAN), quien concluyó al decir que esta no es la primera vez que estamos en crisis, “hay que salir adelante y aprovechar recursos como la tecnología, que nos permiten enfrentar esta situación desde otro ángulo”.