Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Octavio Novelo: el emprendedor que quiere que ahorres

A pesar de recibir varios 'noes', el fundador de Zaveapp no se dio por vencido. Hoy su aplicación tiene 25,000 usuarios.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Octavio Novelo:
Octavio Novelo: Creador de una aplicación que permite el ahorro a través de redondeos en compras con tarjetas bancarias. (Foto: Jesús Almazán)

A Octavio Novelo le han dicho muchas veces que no. Desde los 19 años apostó por una idea: un sistema de ahorro a través del redondeo de las compras con tarjetas bancarias. Cuando la presentó a un grupo financiero, la rechazaron. Pasaron 10 años y volvió a mostrarla, pero a otro posible socio, que le dio como respuesta el típico “te llamamos”. Sin embargo, se convenció de sacar definitivamente del cajón aquella idea y darle forma.

Hoy tiene 33 años y hace dos que fundó Zaveapp, aquel proyecto de ahorro pero en una versión más elaborada. Ahora consiste en una aplicación móvil que permite a los usuarios redondear sus compras con tarjetas bancarias y con base en metas de ahorro. El dinero se puede retirar con una comisión pequeña o usar para compras en sitios de e-commerce. Actualmente, cuenta con 25,000 usuarios en el país.

Más allá de su talento, Novelo ha sabido perseverar. A los 17 años se fue a probar suerte a Londres, donde después de ser mesero y tener otros trabajos, intentó emprender -junto con un amigo- por primera vez con un servicio de lavado de autos a domicilio, pero la gente desconfiaba del adolescente mexicano.

En México, mientras estudiaba, vendió productos para diabéticos y ropa, además trabajó en un despacho fiscal, fue becario en el área de marketing de Nestlé y posteriormente se incorporó a un fondo de private equity inmobiliario, donde permaneció cinco años antes de volver a emprender con casachilanga.com , un marketplace inmobiliario que, tras dos años sin éxito, cerró.

Todo esto le dejó una lección: nadie va a hacer las cosas por ti. Es esa filosofía la que hoy lo lleva a defender que su apuesta sí es viable, a pesar de que, desde el principio, algunas personas le decían que el sector fintech en México no tiene futuro.

“Octavio es un role model: pasó por una empresa, emprendió, fracasó y ahora vuelve a emprender”, dice Gabriel Charles, director de la aceleradora Wayra México y una de las primeras personas que creyó en el proyecto de Novelo, en 2015, cuando Zaveapp fue seleccionada en la cuarta generación de la firma.

Publicidad

Novelo es consciente de que debe seguir trabajando por el éxito y aún no lo tiene todo ganado. Sabe que hoy puede estar abriendo oficinas en Francia y, dentro de seis meses, contar su historia de fracaso. “No me quiero quedar en una promesa, quiero probar que desde México sí es posible hacer start-ups con impacto global”, concluye.

Edad: 33
Estudios: Administración en el ITAM y maestría en Dirección de Empresas Inmobiliarias y Constructoras en el ITAM y la Universidad Politécnica de Madrid.
Vive en: Ciudad de México.
Sector: Fintech.

NOTA DEL EDITOR: Esta es una versión actualizada al 16 de mayo de la información publicada originalmente en la edición 1211 de la revista Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad