Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será la publicidad de los medicamentos hechos con marihuana

Publicistas están en espera de los ajustes reglamentarios para generar campañas enfocadas a la comunidad médica y a la sociedad.
vie 07 julio 2017 01:07 PM
Recomendaciones.
Recomendaciones. Utilizar las redes sociales, enfocarse en los beneficios del producto y acatarse a la ley facilitará la difusión de los medicamentos. (Foto: tvirbickis/Getty Images/iStockphoto)

En espera de los ajustes normativos, por parte de la Secretaría de Salud, para regular el uso medicinal y científico de los productos derivados de la cannabis sativa, índica y americana, o marihuana, las agencias de publicidad se alistan para generar estrategias de marketing y promocionar los artículos.

“Esto es una gran oportunidad de negocio para los publicistas, pero también es un reto, ya que hablamos de generar demanda en un mercado sin quebrantar las restricciones legales”, expone Enrique Culebro Karam, fundador de Central Media, agencia de marketing digital que, entre su cartera de clientes, cuenta con empresas farmacéuticas.

Culebro dice que la clave está en romper mitos culturales, tanto en la comunidad de la salud, como en la población en general. Por un lado, “propondríamos campañas dirigidas a los médicos para que conozcan las reglas del juego, así como los medicamentos y tratamientos disponibles”, explica.

Lee más: Lo que debes saber de la nueva ley sobre el uso medicinal de la marihuana

Mientras que por el otro, tenemos que decirle a la gente que existen alternativas para mejorar la salud y evitar la automedicación. Con esto concuerda Héctor Valle, socio fundador de Innova Salud México, compañía que diseña, equipa y financia proyectos médicos, quien asevera que los beneficios para el mercado del dolor son enormes.

“Hay pacientes con cáncer, artritis reumatoide y esclerosis múltiple que no saben que existen productos más eficientes para reducir sus malestares corporales. Es cuestión de abrirles el panorama y presentarles alternativas terapéuticas”, menciona.

Publicidad

¿Difusión restringida?

Respecto a la forma correcta de difundir el mensaje, Raúl Elizalde, presidente de HempsMeds México, centro de operaciones de Medical Marijuana Inc., que servirá para la comercialización y distribución de productos de cáñamo en el país, dice que la estrategia que deben seguir las agencias de publicidad es la misma que se utiliza para cualquier otro medicamento.

Lee más: La Cámara de Diputados da luz verde al uso medicinal del cannabis en México

“Acatando las reglas que ya existen para la promoción de productos farmacéuticos, la difusión no tiene por qué ser distinta. Los anuncios tienen que indicar los ingredientes del medicamento, para qué tratamiento se usa y dónde se pueden comprar”, detalla.

Jorge Negrón Clark, director creativo y cofundador de Cultivana, agencia puertorriqueña de publicidad y marketing digital dedicada al cannabis medicinal, explica que en su país las leyes son muy específicas. “En Puerto Rico, donde el reglamento establece que los mensajes sólo se pueden difundir en redes sociales, nos prohíben mostrar fotos de la flor, únicamente podemos enseñar el dispensario médico”. Negrón dice que romper las reglas amerita una llamada de atención y, de no hacer caso, se imponen multas de 500 dólares, aproximadamente.

En este sentido, y aplaudiendo la aprobación del gobierno mexicano para la producción y comercialización de productos elaborados a base de marihuana, el directivo de Cultivana ofrece tres recomendaciones básicas:

Lee más: La marihuana, tratamiento alternativo para mexicanos con diabetes

1. Acatar las reglas. Las compañías de publicidad tienen que aprenderse el reglamento y estar al pendiente de cualquier modificación. Éste es un negocio muy rentable, por lo que el peor error sería saltarse la ley.

2. Iniciar en redes sociales. Hay que aprovechar el alcance de este medio y difundir mensajes virales (videos y fotografías) para empezar a cambiar la percepción de la sociedad.

3. Enfocarse en el producto. Para indicarle al público de dónde proviene el medicamento, basta con una leyenda, no es necesario incluir imágenes de la mariguana. Hay que evitar las críticas, tanto positivas como negativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad