La marihuana, tratamiento alternativo para mexicanos con diabetes

Una empresa estadounidense aprovecha su aceite derivado de la marihuana para calmar las molestias que produce la epilepsia y la diabetes, y al mismo tiempo hace negocio.
Alternativa médica.  La marihuana tiene potencial en la industria farmacéutica y en la textil, asegura experto.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La empresa HempMeds, empresa subsidiaria de Medical Marijuana en nuestro país, observa en la reciente aprobación del uso de marihuana medicinal un negocio potencial que además, ayudará a reducir el dolor de los efectos de enfermedades como la diabetes y epilepsia entre la población mexicana. El país será su plataforma de entrada a las necesidades de medicamento en otros países de Sudamérica.

Lee: El Congreso aprueba uso medicinal de la marihuana en México

“El potencial de medicamentos derivados de la planta de la marihuana es enorme, nosotros desarrollamos el cannabidiol para ayudar a controlar la epilepsia, pero la cannabis puede usarse en otros padecimientos como la diabetes y en otras industrias como la fabricación de ropa”, explicó a Expansión Stuart Titus, director general de Medical Marijuana, empresa estadounidense que hasta ahora es la única con permiso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para importar y comercializar el cannabidiol en México.

El cannabidiol, también conocido como CBD, es un aceite derivado de la planta de la marihuana que ha sido probado en pacientes con alteraciones graves de epilepsia y que ha ayudado a reducir las crisis por ataque en 84% de los pacientes del doctor Saúl Garza Morales, que participó de manera activa en el primer permiso que se expidió en México para importar el medicamento en una paciente infantil.

Con la despenalización del cultivo regulado de marihuana en México, Medical Marijuana puede obtener el registro del producto en el país, lo que le permitirá el almacenamiento, envío y recepción de los medicamentos, entre otros. "El impacto global podría ser muy beneficioso para la economía de México”, agregó Titus.

La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en la falta de producción de insulina para procesar los niveles de azúcar en la sangre. A nivel mundial, 422 millones de adultos la padecían en 2014, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, la diabetes es la segunda causa de muerte con 98,521 defunciones al año, solo superada por las enfermedades del corazón que provocaron 128,731 muertes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a noviembre de 2016.

Más aún, aproximadamente seis millones de mexicanos padecen diabetes, aunque la cifra puede ser el doble, ya que muchos afectados desconocen su condición, reveló la Federación Mexicana de Diabetes.

¿Cómo aprovechar la oportunidad de negocio?


HempMeds México empezó este año a abrir la exportación del cannabidiol a países de Sudaméria como Chile, Colombia y Paraguay. Para estudiar el mercado potencial y tener su propia importadora en Monterrey, México, Medical Marijuana ha invertido 100 mil dólares desde 2015, de acuerdo con sus informes de resultados anuales.

Lee: Pese a una reforma limitada sobre la marihuana, lo mejor está por venir

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron el uso medicinal de la marihuana, es decir, los compuestos del tipo CBD, que no tienen efectos psicotrópicos, de acuerdo con la investigación que comandó Garza Morales.

Además, despenalizaron su cultivo y, por tanto, la producción de la materia prima para elaborar medicamentos con base en la planta de marihuana. “El hecho de que una gama más amplia de productos HempMeds ahora será permitida, nos ofrece la oportunidad de servir mejor a los pacientes y seguir desarrollando consejos adicionales para el uso de nuestros productos”, dijo Titus.

Ahora ve
Una familia se reencuentra con su perrita después de los incendios en California
No te pierdas
×