La mexicana WeaRobot busca ganar 1 mdd en concurso de Chivas Regal
Ernesto Rodríguez, fundador de WeaRobot, una empresa que fabrica exoesqueletos para ayudar a las personas a recuperar la movilidad, busca llevarse la mayor tajada de un fondo de hasta un millón de dólares que ofrece Chivas Regal a quien resulte ganador de la tercera edición de su concurso de emprendimiento social The Venture.
El regiomontano forma parte de un grupo de 30 empresas de diferentes países que fueron seleccionadas por la marca de whisky en certámenes regionales a finales de 2016, para competir por el premio en la final internacional que se llevará a cabo este jueves en Los Ángeles, California.
“Vamos por todo. Nos estamos preparando de la mejor forma para hacer una buena presentación”, comenta Rodríguez. El emprendedor irá en representación de México como el mejor proyecto social del país, según los jueces que lo eligieron en la final local, el 12 de diciembre del año pasado.
En mayo, Rodríguez tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra junto con el resto de las finalistas, para cursar un programa de aceleración creado por el Skoll Centre para el Emprendimiento Social , incorporado a la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, en el que pudo acceder a mentorías y talleres prácticos.
Posteriormente, de mayo a junio, el sitio web de Chivas Regal abrió una votación en línea para que el público en general votara por su emprendimiento favorito. Del fondo de un millón de dólares , la marca repartió 250,000 dólares entre los 30 finalistas en proporción a los votos obtenidos.
Por primera vez, WeaRobot se convirtió en el único participante de la competencia global en obtener el mayor número de votos durante las cinco semanas que duró la votación, al colocarse en primer lugar con 35,000 sufragios, equivalentes a 53,825 dólares.
Esto le da hasta un 80% de probabilidad para llevarse el resto de los 750,000 dólares en juego, incluso antes de presentarse ante el jurado, según Roberto Alvarado, fundador y CEO de ICH, una empresa que fabrica armazones para lentes con botellas de PET y que representó a México en la final global de 2016 .
La prueba la sustenta Conceptos Plásticos, el emprendimiento colombiano que ganó esa segunda edición, tras liderar la votación pública.
Según el curso de las votaciones, Rodríguez estaría compitiendo por el premio mayor junto a la colombiana Bioestibas, que produce estibas ecológicas a partir de los tallos de las flores, y Solococo, empresa de República Dominicana que comercializa productos de coco orgánicos.
“Competimos con 30 proyectos muy buenos, pero tenemos la confianza de que iremos bien preparados”, augura Rodríguez.
Una catapulta para el emprendimiento social
La iniciativa que Chivas Regal realiza desde 2014 tiene el objetivo de apoyar académica y económicamente a una nueva generación de empresarios cuyos negocios generan un bien a la sociedad, sin descuidar la rentabilidad.
El evento inició como una campaña de responsabilidad social, pero la convocatoria y resultados obtenidos desde entonces orillaron a la marca de Pernod Ricard a seguir impulsando al ecosistema.
Lee: Chivas Regal se alía con Startup México para impulsar el emprendimiento social
Un reporte que evaluó el impacto de las empresas ganadoras posterior a la primera final de The Venture indica que la mayoría de las 16 empresas que integraron a la primera generación de finalistas reportaron mayores ingresos, empleados, clientes e inversiones tras haber participado.
En las tres ediciones que lleva el concurso, alrededor de 6,000 emprendimientos de todo el mundo han solicitado participar.
“Para los emprendedores sociales, The Venture es el evento más importante del mundo porque reparten una bolsa de un millón de dólares a fondo perdido, porque no te piden absolutamente nada”, dice Alvarado de ICH, quien asegura que es una catapulta previa a levantamientos de rondas de inversión, además de que la exposición mediática les brinda visibilidad para tener la oportunidad de expandir su negocio.