Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chivas Regal y SUM ‘dan el grito’ por los emprendedores mexicanos

La marca de whisky y el hub de innovación suman esfuerzos en favor del emprendimiento social.
jue 15 septiembre 2016 09:00 AM
La iniciativa
La iniciativa de Chivas Regal también obedece a la intención de la marca por acercarse al mercado joven.

La marca premium de whisky Chivas Regal y el hub de innovación Startup México (SUM) anunciaron este miércoles una alianza estratégica para impulsar la tercera edición del fondo The Venture en el país.

“Estamos muy emocionados porque SUM nos ayudará a entender más el ecosistema emprendedor, a convertirnos en actores, evolucionar y hacer de esto algo más que un programa de responsabilidad social”, dijo a Expansión el director de marca de Chivas Regal, Fabián Guzmán.

The Venture es una iniciativa de la marca escocesa que desde 2014 financia -con un millón de dólares por edición- a emprendedores con una visión de negocio rentable y sostenible, que logren impactar social o ambientalmente.

El llamado a participar se hace a nivel global y el principal requisito es que las empresas no estén vendiendo más de 1.5 millones de pesos, en el caso de México.

Durante el evento, el coordinador general de Startup México, Mario Romero, comentó que la tarea del hub será ayudar a la marca de Pernod Ricard en la parte de reclutamiento.

Publicidad

“El reto es difundir la convocatoria entre aceleradoras, incubadoras, fondos y el resto de los actores para tener a los mejores emprendedores mexicanos compitiendo por el millón de dólares”, especificó.

El proceso de The Venture, una vez cerradas las convocatorias, consiste en seleccionar a un grupo de emprendedores en cada uno de los 32 países que integrarán la tercera edición.

Leer: La inversión de impacto en México comienza a despegar

Los elegidos pasarán después un segundo filtro y de cada país se elegirá a un ganador, que viajará por cinco días a cursar un programa de aceleración en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Posteriormente se encontrarán para el Venture Final Pitch, que se llevará a cabo en julio de 2017, fecha en la que se dará a conocer al proyecto acreedor al millón de dólares.

El nuevo marketing

La historia de Chivas Regal se remonta a 1801, por lo que Fabián Guzmán aseguró que este tipo de alianzas representan la nueva forma en que las marcas deben acercarse y darse a conocer al mercado joven, como los millennials y la generación Z.

“SUM también nos ayudará a hacer ‘zoom’ a este mundo que está cambiando la vida de las personas a través de productos y servicios disruptivos con alta dosis de conciencia social”, dijo Guzmán.

Lee: Las grandes corporaciones necesitan de startups para innovar

Un estudio elaborado por la marca, presentado durante el evento, detalló que el 95% de los jóvenes profesionistas se fijan en compañías que resuelvan los problemas del presente. La educación y salud social los sectores más urgentes por atender, dice el documento.

La brand manager del whisky en la región, Cecilia Hefferman reafirmó estas conclusiones al detallar que el 80% de los emprendedores que participaron en The Venture aseguraron que el programa los impactó de manera positiva y mejoró sus habilidades de negocio.

“Durante el primer año, los emprendedores de 16 países que participaron crecieron sus ingresos 145%, aumentaron su planilla laboral en 55% y expandieron sus operaciones a 50 países”, aseguró.

En México, los ganadores de la primera y segunda edición de The Venture fueron el programa de autoproducción de vivienda Échale a tu Casa y la productora de armazones para lentes a base de botellas de plástico, ICH.

Esta última recibió 359,000 dólares de financiamiento que ayudaron a 1,400 personas a tener lentes. El fundador, Roberto Alvarado, obtuvo el capital durante una fase del proceso que involucraba una votación del público y cuyos votos se traducían en dinero.

Con la alianza marca-ecosistema, el director de Startup México, Guillermo Garza compartió que la convocatoria estará abierta hasta el 9 de octubre y dejó en claro el objetivo principal:

“Queremos que el campeón mexicano gane el concurso internacional”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad