Las empresas pasan 'tijera' a la inversión en publicidad
México tiene que invertir más en publicidad, sentenció Pedro Egea, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). En conferencia de prensa aseguró que a pesar de que la industria tiene un impacto importante en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, las empresas se resisten a apostar en el sector.
“Somos una fuerza productiva, creamos empleos, estamos exportando creatividad al mundo, favorecemos económicamente a la pequeña y mediana empresa y fortalecemos la economía. Sin embargo, la cultura empresarial en México no está educada y se niega a inyectar capital a la industria”, dijo el también CEO de la agencia de publicidad Herrero.
Datos del estudio ‘El valor de la comunicación en México’, elaborado por profesores del IPADE, especialistas de la Secretaría de Economía y la AMAP reveló que la industria –que tiene un valor de 190,000 millones de pesos–, aporta 0.95% del PIB nacional, es decir 2,234 millones de pesos.
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“La AMAP se ha trazado (como objetivo) ser consecuente con el valor del sector en términos económicos, por lo que queremos aportar 1% en los próximos cinco años. Y aunque esta meta todavía nos parece pequeña, si se considera que el promedio global es de 2.2%, sabemos que es un gran avance”, detalló el experto.
Inversión, no gasto
El ‘Informe de Tendencias’, realizado por la agencia de comunicación Scope --y también presentado esta mañana-- muestra que las empresas nacionales sólo destinan 0.52% de las ventas totales a estrategias de comunicación; es decir, cinco veces menos que el promedio global (2.5%). Esta situación se debe a la falsa creencia de que apostarle a la publicidad es un gasto, no una inversión, detalló Sergio López, presidente Ejecutivo de la AMAP.
“El problema es que de las 5 millones de empresas que hay en el país, sólo 7,000 hacen buena comunicación comercial, el resto no sale de folletos o campañas sin relevancia (…) Los empresarios no se arriesgan y cuando se trata de disminuir costos, el primer rubro que limitan en la publicidad. No se dan cuenta que lo único que cortan es la posibilidad de crecer en el mercado”, comentó el experto.
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Para Pedro Egea es confuso que no se apueste por una industria que genera 17.77 pesos al PIB por cada peso que se le invierte, según cifras del estudio ‘El valor de la comunicación en México’. “Me parece que la matemática está clara, en la medida en que México empiece a invertir más en comunicación, automáticamente se convierte en una fuente de crecimiento económico”, dijo.
Sin embargo, parece que la obsesión financiera de los empresarios y la ansiedad por obtener rentabilidad no les permite ver que la verdadera fuente de ingresos está en el sector que más ignoran, agregó.
Además, concluyó López, “somos una industria que no ha podido transmitir su valor y eso es algo en lo que estamos trabajando”.