La inversión en publicidad no es prioridad para las empresas mexicanas

En México se invierte hasta siete veces menos en marketing que en países como Brasil y Colombia, donde destinan 2.5 y 3.5% de sus ventas, respectivamente: AMAP
Revela que cada peso que se invierte en la publicidad genera 17.77 pesos al PIB y 11.37 pesos al consumo privado.
AMAP.  Revela que cada peso que se invierte en la publicidad genera 17.77 pesos al PIB y 11.37 pesos al consumo privado.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las empresas mexicanas no aprovechan los retornos de inversión que se generan en la industria de la publicidad, asegura Pedro Egea, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Publicidad (AMAP).

A pesar de que cada peso invertido en publicidad genera 17.77 pesos al Producto Interno Bruto (PIB) y 11.37 pesos al consumo privado, en México sólo se reinvierte 0.52% de las ventas anuales en la generación de campañas o propuestas de marketing. Siete veces menos que en países como Brasil y Colombia, donde se destina 2.5 y 3.5%, respectivamente, según datos de la AMAP compartidos por Egea.

“Éste es un tema grave. Por un lado nos seguimos preguntando cómo le podemos ayudar al país, crear empleos e impulsar el crecimiento económico, y por el otro perdemos oportunidades por no invertir en sectores que están generando riqueza”, expone el también CEO de la agencia de publicidad Herrero.

Además, menciona Pedro Egea, apostar por la industria de la publicidad en nuestro país es una forma de eliminar la sensación de crisis y estancamiento que se vive en el mercado:

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“Pese a que el año pasado experimentamos un crecimiento del sector de 1.7%, los actores relevantes de la industria sienten que hay una contracción y que las marcas no están aprovechando los momentos clave para hablarle a su público y, por ende, hacer crecer el negocio”, refiere.

El poder de las campañas

El presidente del Consejo Directivo de la AMAP asegura que la publicidad tiene una incidencia positiva en los negocios. Cifras de la asociación revelan que una campaña 'bien hecha' eleva las ventas de la compañía entre 15 y 20%.

Por esta razón, cada vez hay más agencias participantes en concursos como los Effie, en los que se reconoce la creatividad e innovación de los anuncios publicitarios.

“El mercado valora el Effie, lo reconoce como un certamen relevante y que impulsa a las campañas en el país (...) Este año contamos con la participación de 90 agencias (10% más que en 2016) y tenemos 110 anuncios en competencia”, detalla Carlos Vaca, presidente del Consejo Effie 2017.

El también presidente de la agencia BBDO México dice que los promocionales registrados –y que fueron evaluados hace unas semanas en una primera ronda de calificaciones– son resultado de iniciativas generadas bajo la presión económica que se vivió el año pasado, lo que elevó el índice de innovación y creatividad:

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“El 2016 fue un año duro para la mayor parte de la industria, por lo que las marcas y agencias trabajaron en conjunto para presentar piezas de mayor interés para el consumidor y con poco presupuesto”, menciona.

Pedro Egea agrega que existe un mayor acercamiento entre marcas y audiencias, la interacción es cada vez más integral y quedó atrás el uso de un sólo medio de difusión. “Hay madurez en las campañas, las ideas no se repiten y la colaboración entre distintos medios y disciplinas sobresale”.

En este sentido, Vaca menciona que la participación de este año en el certamen --que se llevará a cabo en octubre-- responde a cómo las agencias deben hacer la publicidad en México y reconocer el impacto que ésta tiene en la economía del negocio. “Hablamos de un círculo virtuoso que se propaga en el sector”.

El presidente del Consejo Effie 2017 concluye que las campañas serán evaluadas, por segunda ocasión, el 30 de agosto. Mientras que en octubre se darán a conocer los nombres de las piezas más innovadoras y creativas en el país.

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