Briq.mx, el crowdfunding para invertir en bienes raíces

La start-up, finalista de Emprendedores del Año, ha generado 3 millones de pesos en retornos.
Mano a mano.  En la operación diaria de la empresa sólo participan Alberto Padilla y Juan Carlos Castro.  (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Alberto Padilla, fundador de Aventones y exdirector general de BlaBlaCar México; Juan Carlos Castro, parte del equipo que estructuró la salida de Fibra Uno, y Fernando Ramos, director de GBM Ventures, exploraron la idea de crear una plataforma donde las personas invirtieran sus ahorros en proyectos de pequeños y medianos desarrolladores de vivienda que no lograran financiarse con la banca.

Apostaron por el crowdfunding de bienes raíces, una de las categorías de más rápido crecimiento en el fondeo colectivo, que en 2015 alcanzó un volumen de mercado de 2,000 millones de dólares, según un reporte de la consultora Massolution. Así nació Briq.mx, que permite inversiones desde 10,000 pesos con rendimientos de hasta 16 y 18% en, máximo, 24 meses.

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Antes de comenzar una campaña, la empresa investiga a ambas partes en cuestiones legales y de lavado de dinero con ayuda de GBM, encargada de captar los recursos. “Briq.mx nunca toca el dinero”, asegura Castro.

Para Diego Serebrisky, socio de Dalus Capital, “la gran duda es qué tanto escala el modelo”, ya que la forma en la que seleccionan los proyectos es manual, sin algoritmos o procesos automatizados, y eso consume tiempo. “En la medida que automaticen sus procesos podrán ser más eficientes”, dice.

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