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La publicidad en América Latina apuesta por la tecnología

Marcas como P&G, Walmart y Nissan están aprovechando la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del consumidor en la región.
mar 28 noviembre 2017 05:21 PM
Nuevas habilidades.
Nuevas habilidades. Los profesionales del marketing no solo deben fusionar el análisis de datos y la tecnología, sino hacerlo para crear experiencias relevantes para los usuarios. (Foto: Sitthiphong/Getty Images/iStockphoto)

En tendencias de marketing y publicidad, Latinoamérica está por detrás de países como Reino Unido o Estados Unidos, asegura Juan González, CEO de Grupo M Miami, firma que ofrece soluciones tecnológicas para lograr que las empresas creen audiencias valiosas. Sin embargo, la brecha se va reduciendo cada año y la región ya no está tan lejos de la vanguardia.

“La región se ha transformado. Los profesionales aprendieron a diversificar el contenido y utilizar los datos para conocer al consumidor, contactarlo, ofrecerle publicidad efectiva y mejorar su experiencia”, detalla el especialista, quien apuesta a que en no más de un año será posible ver a un mayor número de firmas en México, Argentina y Colombia –los países más importantes de Latinoamérica para el sector– combinar tecnología y data en beneficio de los usuarios.

Los grandes países de la región están empezando a ser competitivos, asegura Julián Porras, CEO de Omnicom Media Group, firma global de publicidad, marketing y comunicación corporativa. "Ya entendieron las aplicaciones de la data y ahora buscan la forma de revolucionar las prácticas de consumo de los usuarios con inteligencia artificial e internet de las cosas”, agrega.

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En México, menciona el directivo, empresas como P&G, Nissan y Walmart –que se encuentran en su portafolio de clientes– están haciendo las primeras apuestas para transformar el comportamiento del mercado. Por ejemplo, P&G ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que, a través de un robot que personaliza la interacción con los clientes, intenta convencerlos de que compre rastrillos Gillette en lugar de inscribirse a un club.

Walmart, por su parte, no quiere que el e-commerce lo opaque y cambió su modelo de negocio para agilizar las compras en línea y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Mientras que Nissan no solo produce autos eléctricos, sino que ahora tiene una iniciativa de movilidad inteligente, en la que estos vehículos se transportarán por sí solos.

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Los nuevos profesionales

Para atender las necesidad de la industria y cerrar la brecha existente entre mercados, Porras recomienda a las marcas replantearse sus objetivos y tener una mente abierta.

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“Las empresas deben reconocer que esto no es ciencia ficción y experimentar, con un grado de riesgo calculado, ciertas áreas de innovación, como la opción de compra en una página de internet a través de un asistente de voz, en lugar de escribir el nombre del producto que se desea adquirir”, comenta.

Asimismo, recomienda a los profesionales del marketing desarrollar capacidades tecnológicas y de manejo analítico para entender las tendencias que se van a presentar el próximo año. “Es importante que los especialistas conozcan la cultura del público al que van a dirigirse, pues no solo se trata de fusionar la data y la tecnología, sino de hacerlo para crear experiencias relevantes para los usuarios”, concluye.

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