Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el departamento que hace magia en las empresas

Los profesionales en mercadotecnia deben ser capaces de generar experiencias de valor para el consumidor y asegurar la permanencia de la marca.
vie 01 diciembre 2017 06:04 AM
'Dream team'.
'Dream team'. El equipo de marketing no se puede relajar ni dejar de innovar si quiere evitar que se lo coma la competencia. (Foto: bowie15/Getty Images/iStockphoto)

Es donde se producen las ideas y los grandes cambios. Y, por ello, el área más importante de la empresa es la de marketing, asegura Jonatan Loidi, CEO de la consultora Set Consulting.

“El departamento de marketing es el centro de gravedad de una organización, ahí se encargan de convertir una simple idea en una solución eficiente para los consumidores. Es el lugar donde se ocupa 20% del tiempo para crear 80% de las estrategias que van a volver rentable al negocio”, indicó el especialista durante su participación en EXMA México 2017, evento anual de mercadotecnia y publicidad en el que se dan a conocer las tendencias de la industria.

Para que esta área funcione adecuadamente, los profesionales que la integran tienen que ser personas proactivas, decididas, creativas y que todo el tiempo estén pensando en cómo crear un cambio. Loidi refirió que estos individuos deben tener capacidad de reacción, pues necesitan detectar las necesidades del consumidor para ofrecerle soluciones inmediatas.

Lee más: 6 retos y tendencias del marketing digital en América Latina

“Ellos no se pueden relajar, ni dejar de innovar porque se los come la competencia. En el mundo de los negocios los errores cuestan mucho y la capacidad de reacción es fundamental para mantenerse en el mercado”, dijo el CEO de Set Consulting.

El proceso

Publicidad

En el departamento de marketing de las empresas las cosas no deben tomarse a la ligera, pues de hacerlo –según Jonatan Loidi– se asegura la muerte, tal y como le pasó a Kodak, Blockbuster y Nokia, que no supieron ver el cambio tecnológico que se avecinaba. Por esto, el experto en mercadotecnia ofreció tres recomendaciones para generar valor al consumidor y asegurar el éxito de la marca:

1. Hacer una estrategia. Los profesionales del marketing hablan mucho de planear y hacer bocetos, pero la realidad es que muy pocos le prestan atención a la estrategia. La clave es dedicarle más tiempo al negocio, crear y desarrollar productos eficientes e innovadores que se vuelvan fundamentales para el consumidor.

“Para lograrlo hay que conocer bien al público, tanto que puedas describir quién es, qué necesita, qué le gusta y cuánto está dispuesto a invertir en tu marca (…) Hay que buscar los segmentos de oportunidad, es decir, aquellos que tienen una cantidad suficiente de usuarios como para que sea rentable la apuesta, pero que no esté atendido por la competencia.

Lee más: 5 consejos para que el equipo de marketing afronte los retos de 2018

2. Crear propuestas de valor. Las marcas no solo tienen que diferenciarse en la calidad de sus productos, sino en la forma en que tratan al consumidor. Esto se trata de ofrecerles experiencias inolvidables de compra, que sean difíciles de copiar y que hagan que el cliente tenga la necesidad de vivirlas.

“No se trata de solucionar un simple problema, eso cualquier marca lo hace, sino de conquistar ese segmento de población que hasta ese momento nadie consideraba rentable”, expuso.

3. Sorprender al cliente. Hay que crear 'momentos wow'', es decir, aquellos que hacen sentir al consumidor una persona querida, atendida y única. Para lograrlo, primero hay que conocerlo, relacionarse con él y, de ahí, pensar en la forma de sorprenderlo. “Tu cliente no te quiere por lo que haces, sino por la forma en que lo haces”, concluyó el experto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad