México crece como exportador de dispositivos médicos

El presidente de la Asociación de Dispositivos Médicos prevé que México avance dos sitios en el ranking de exportación mundial de estos productos.
México es el mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina.
Los dispositivos médicos tienen más demanda.  México es el mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina.  (Foto: iStock)
Por: ILSE SANTA RITA
  • El valor de la producción de dispositivos médicos en México es de 15,220 mdd
  • En los últimos cinco años la Cofepris ha simplificado los procesos de llegada de los dispositivos médicos al mercado privado
  • Los principales destinos de exportaciones mexicanas son Estados Unidos, Irlanda y Francia
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los bajos costos de la mano de obra y las mejoras regulatorias que facilitan a los dispositivos médicos entrar al mercado son algunos de los factores que permitirán a México convertirse en el séptimo mayor exportador a nivel mundial de estos productos en los próximos cuatro años, anticipó Edgar Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Con exportaciones aproximadas de 7,699 millones de dólares (mdd) anuales, México es actualmente el noveno exportador mundial y el primero en América Latina. De acuerdo con los datos más recientes a 2014, es el principal proveedor de Estados Unidos en este sector.

“Basado en las ventajas geográficas de México, los tratados comerciales, lo atractivo del mercado interno en el futuro y las oportunidades de acceso por seguro popular, México tiene el potencial de pasar a ser el país exportador número siete a nivel mundial al finalizar esta década”, dijo Romero.

México tiene el potencial de pasar a ser el país exportador número siete a nivel mundial, al finalizar esta década.

Manufacturar dispositivos médicos en México, que contempla desde materiales de curación hasta equipo de alta especialidad para detección de enfermedades, es 18.9% más barato que en Estados Unidos, de acuerdo con información de ProMéxico citando datos de la consultora KPMG.

En México, el valor de la producción de dispositivos médicos es de aproximadamente 15,220 mdd, un 6.1% respecto del valor de producción alcanzado un año antes.

En los últimos cinco años, la Cofepris ha simplificado los procesos de llegada de los dispositivos médicos al mercado privado (farmacias u hospitales particulares). Sin embargo, el reto es mejorar los procesos para que esos dispositivos también lleguen al sector público. “Hoy estamos 18 meses por arriba de la media internacional. (El proceso para llegar al sector público) tarda probablemente dos años o dos años y medio”, dijo Romero. “Si este procesos fuera más ágil, sería un incentivo para todas las compañías”.

Lee: México lidera envío de equipos médicos

Pese a ello, entre 2010 y 2015 al menos 17 compañías de la industria hicieron anuncios de inversión en México, que corresponden a 19 proyectos en Guadalajara, Tijuana, Nuevo Laredo y Matamoros.

Por ejemplo, la empresa Medline realiza la segunda etapa de expansión de su planta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que implicará una inversión de 650 mdd. La compañía Baxter, en septiembre de 2014, también anunció una inversión por 300 mdd para aumentar 40% la capacidad productiva de su planta en Cuernavaca, Morelos. Además, CareFusion destinó una inversión por 6 mdd para expandir la capacidad de su planta en Tijuana y la empresa B. Braun anunció una inversión por 3 mdd en la expansión de su planta en Atizapán, Ciudad de México.

Los principales destinos de las exportaciones mexicanas fueron Estados Unidos, con una participación de 92.2%; Irlanda, con 2.2%; y Francia, con 1.6%, los cuales demandan principalmente jeringas, agujas, catéteres y vendajes, que representan 35.6% de todas las exportaciones mexicanas.

La segunda categoría más exportada correspondió a aplicaciones terapéuticas e implantes portables, con 9.4%; y le siguieron los equipos de diagnóstico por imagen, con 7.7%; las prótesis y artículos ortopédicos, con 5.8%; y los productos dentales, con 2.3%. El 39.2% restante fueron exportaciones de otro tipo de dispositivos.

De acuerdo con proyecciones de ProMéxico, la producción nacional de este tipo de dispositivos alcanzará un valor de 19,000 mdd hacia 2020. A nivel mundial, la producción fue de 639,000 mdd, y se estima que la tasa de crecimiento anual ronde el 4.9%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mayores productores a nivel internacional son Estados Unidos, con 35.5% de la producción anual; seguido por China, con 18.9%; Alemania, con 7.4%; Suiza, con 4.8%; y Japón con 4.1%.

La AMID agrupa a 25 empresas que cuentan con 29 plantas de producción en México.

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×