Japón ‘enferma’ a dispositivos médicos
El devastador terremoto y sus consecuencias en Japón, mercado clave para los fabricantes de dispositivos médicos de Estados Unidos, demorará temporalmente las entregas, los procedimientos médicos electivos y las aprobaciones de nuevos productos, dijeron analistas. En tanto, las acciones de las empresas del sector se ven afectadas.
Con una población próspera y en envejecimiento y un fuerte sistema de atención médica, Japón es el segundo mayor mercado de tecnología médica del mundo después de Estados Unidos, con ventas anuales por 25,000 millones de dolares, según la consultora Pacific Bridge Medical en Bethesda, Maryland .
El terremoto y tsunami del viernes en Japón causaron la muerte de al menos 10,000 personas y dañaron plantas nucleares en el norte de Tokio, lo que generó emisiones de cierto nivel de radiación en la atmósfera e hizo que el primer ministro, Naoto Kan, instara a las personas que viven en el radio de 30 kilómetros de las instalaciones a permanecer puertas adentro.
"Los hospitales de esa zona estarán abarrotados de pacientes, por lo que las ventas estadounidenses de suministros médicos podrían aumentar en esa región. Por otro lado, los hospitales que fueron destruidos no comprarán suministros durante el próximo año", dijo Ames Gross, presidente de Pacific Bridge.
Las acciones de Volcano Corp, fabricante de una herramienta intravascular por ultrasonido, y el productor dental Dentsply International Inc, se encuentran entre l as compañías médicas más perjudicadas el martes, dado que los inversores estaban preocupados por el impacto de la crisis japonesa en las empresas del sector.
Según los analistas, la mayoría de los fabricantes con presencia en Japón puede esperar algún grado de pérdida en las ventas.
"Esperaríamos las mayores interrupciones en los procedimientos quirúrgicos más electivos, dado que los hospitales de las zonas afectadas se focalizarán en la atención crítica en los próximos días", dijo el analista de Bernstein Derrick Sung.
El productor de dispositivos Becton Dickinson and Co, con un 5% de sus ventas totales en Japón, posee un centro de fabricación de jeringas en Fukushima, lugar donde se encuentra la planta de energía nuclear afectada.
La instalación de Becton Dickinson se encuentra temporalmente cerrada mientras la empresa evalúa los daños, que no parecen ser excesivos, indicó la firma.
Las compañías con centros de distribución en Japón están enfrentando escasez de energía, pero la mayoría puede suministrar productos desde otras locaciones y los problemas de producción serían mínimos, dijo el analista de William Blair & Co Matthew O'Brien.