Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César Alierta deja presidencia ejecutiva de Telefónica tras 16 años en el cargo

Durante su gestión, Telefónica se convirtió, en 2007, en la primera compañía española en alcanzar una valorización de mercado de 100,000 millones de euros.
mar 29 marzo 2016 12:39 PM
César Aleirta, de 70 años, hizo esfuerzos por reducir la deuda de la empresa.
Legado. César Aleirta, de 70 años, hizo esfuerzos por reducir la deuda de la empresa. (Foto: DANI POZO/AFP)

El grupo español Telefónica sorprendió este martes a los mercados al anunciar que su presidente ejecutivo, César Alierta, abandonará el cargo luego de casi 16 años al frente de la multinacional y será reemplazado por su consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

A sus 70 años, Alierta propuso que Álvarez-Pallete asuma la conducción de la compañía previsiblemente desde el 8 de abril, fecha en la que se reunirá el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones.

Las acciones de Telefónica reaccionaron con alzas a la noticia y sumaban cerca de 1.75% en la bolsa de Madrid.

Durante la gestión de Alierta, Telefónica se convirtió en la primera compañía española en alcanzar una valorización de mercado de 100,000 millones de euros, en el 2007, aunque este valor ha caído ahora a 48,000 millones de euros (unos 54,000 millones de dólares) porque la empresa pasó años desprendiéndose de activos y haciendo esfuerzos por reducir su enorme deuda.

Lee: Telefónica conectará Brasil y EU con un cable submarino

Álvarez-Pallete, economista de 52 años, lleva 17 en la cúpula directiva de Telefónica y más de tres en el puesto de consejero delegado. Ha sido considerado por Alierta como "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

Publicidad

El ejecutivo estuvo detrás de la estrategia de Telefónica de incursionar en la industria de digital a través de inversiones en redes de internet alta velocidad y contenido premium de televisión, lo que ha ayudado al conglomerado a retornar a las cifras de crecimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad